Cientos de actrices y cantantes audicionaron en 2019 para convertirse en Ariel para el live action de La Sirenita, clásico animado de Disney estrenado en 1989. El director Rob Marshall y el productor John DeLuca escucharon a cientos de aspirantes, pero solo una logró conmoverlos hasta las lágrimas con su interpretación del reconocido tema “Parte de él”: Halle Bailey. Apenas la escucharon cantar, inmediatamente se dieron cuenta de que estaban al frente de la nueva Ariel de Disney. Hicieron el anuncio el 3 de julio de ese año una vez que el CEO de Disney, Bob Iger, lo aprobó. “Es ella 100%”, dijo el ejecutivo cuando la vio interpretar el papel.
La actriz, cantante y compositora de 23 años de edad, revolucionó al mundo del espectáculo tras hacerse con el protagónico de la cinta que se estrenará en el país el 25 de mayo. Aunque la sirenita pelirroja es su primer gran rol estelar en la pantalla grande, no es la primera vez que la joven aparece en un programa de Disney o es noticia en Hollywood. Desde muy pequeña la intérprete ha estado involucrada con el mundo de la música y la actuación, sobre todo, se ha desempeñado como una gran cantante.
Halle Bailey es parte de la Generación Z: nació el 27 de marzo de 2000 en Atlanta, Estados Unidos, aunque creció y vivió en su infancia en Mableton, también en Georgia. Hija de Courtney Bailey y Doug Bailey, la nueva estrella de Disney es la tercera hija de una familia de cuatro compuesta por Ski Bailey, de 28 años de edad, Chloe Bailey, de 25 años de edad y Branson Bailey de 17 años de edad. Desde muy pequeña su padre le enseñó a ella y a su hermana Chloe, a quien define en varias entrevistas como su mejor amiga y con quien comparte un vínculo muy cercano, a componer canciones. Ambas comenzaron a escribir y a hacer música juntas cuando tenían apenas 13 y 11 años de edad, respectivamente.
Desde muy pequeña, a sus 3 años de edad, Halle Bailey mostró interés no solo por la música sino también por la actuación, otra pasión que compartió desde el inicio con su hermana Chloe. Ambas se estrenaron en la pantalla grande con la cinta Las últimas vacaciones (2006), en la que interpretaron a las hermanas Angie y Tina Byrd. Al año siguiente, Halle Bailey fue llamada para una participación en el episodio 30 de la temporada 2 de la serie House of Payne de Tyler Perry.
A la par de sus primeros papeles en la actuación, Halle Bailey comenzó a dar sus primeros pasos como cantante. Cuando tenía 11 años y su hermana Chloe 13, ambas decidieron abrir un canal en YouTube llamado Chloe x Halle. “Solo dos chicas que aman hacer música en su sala”, escribieron en la descripción del proyecto que comenzó, según declaraciones de Halle Bailey en entrevistas, porque estaban “aburridas” y querían entretenerse. Primero publicaron videos de sus actuaciones en coros y otros eventos familiares. Luego, el 1 de julio de 2011, hicieron su primer cover oficial, una versión de «Best Thing I Never Had» de Beyoncé. No sabían que ese sería el inicio de un proyecto con el que sus sueños se harían realidad.
Descubiertas por Beyoncé
Cuando Halle Baile tenía 12 años, la familia se mudó a Los Ángeles. Fue entonces cuando la actriz tuvo su primer contacto con Disney junto con su hermana. Ambas fueron incluidas en la película Let It Shine (2012) como extras que cantaban en el coro de la iglesia. Ese año, además, debutaron en el programa The Ellen DeGeneres Show, a propósito de su canal de YouTube y de su carrera como dueto musical.
Al año siguiente, las hermanas fueron llamadas para hacer una aparición especial en la serie Austin y Ally. El dueto cantó “Unstoppable” en el episodio 24 de la segunda temporada del show, un episodio en el que Austin y Ally son jurados en un importante concurso de canto. Como si la ficción imitara la realidad, en 2013 las hermanas se alzaron como las ganadoras de la quinta temporada de la competición de canto organizada por Radio Disney, The Next Big Thing.
Su carrera seguía en ascenso durante sus primeros pasos y fue el 4 de diciembre de 2013 cuando publicaron en YouTube el primer cover que se haría viral: “Pretty Hurts” de Beyoncé.
La cantautora estadounidense descubrió a las hermanas gracias a ese cover que la motivó incluso a contratarlas para su sello, Parkwood Entertainment. Las conversaciones empezaron en 2015 y se demoraron un poco porque ambas intérpretes eran menores de edad. Al año siguiente el trato se cerró con un contrato por cinco años. Desde entonces, Beyoncé actuó como mentora de las Bailey y las invitó a abrir sus conciertos en Europa en su Formation World Tour de 2016.
Ese mismo año, aparecieron en el álbum visual Lemonade de Beyoncé, en el que compartieron escena con otras estrellas como Naomi Diaz, Lisa-Kainde Diaz, Amandla Stenbergy Zendaya. Utilizar los videoclips para contar una historia con cada canción es un formato muy empleado por Beyoncé. En el caso de Lemonade las hermanas pudieron participar en el propósito de la estrella de contar, por medio de los videos, una historia por episodios con cada tema.
Fue en ese año, también, cuando las hermanas harían su debut como compositoras: lanzaron un EP titulado Sugar Symphony, con dos sencillos, «Drop» y «Fall». «Drop» tiene más de 5 millones de visitas en YouTube, mientras que «Fall» acumula más de 1 millón, destacó el medio estadounidense The Hollywood Reporter.
Ascenso musical
Tuvo que pasar un año entero para que Halle Bailey y su hermana Chloe volvieran a ser noticia con su dueto musical: en 2017 lanzaron otro EP llamado The Two of Us, que incluía los éxitos «Used to Love» y «Too Much Sauce». El EP fue nombrado uno de los mejores álbumes de R&B de 2017 por la revista Rolling Stone. Ese mismo año, Chloe x Halle lanzaron «Grown», que se convirtió en el tema principal del spin-off de Black-ish, Grown-ish.
Gracias a ese tema, las hermanas llegaron al programa de televisión en 2018, en el que interpretaron a las hermanas gemelas Forster. En la serie, Chloe Bailey interpretó a Jazlyn «Jazz» mientras que Halle Bailey interpretó a Skylar «Sky» de forma recurrente en la primera temporada. En la segunda temporada, Halle recibió un ascenso dentro del elenco y su personaje comenzó a aparecer de forma regular en el show. La actriz dejó la serie al final del cuarto ciclo, cuando su personaje se graduó de la universidad. En el show también incluyeron su canción «The Kids Are Alright».
A finales de febrero, Chloe x Halle anunciaron su primer gran álbum como dueto: The Kids Are Alright, un proyecto que ambas escribieron y produjeron por sí mismas, tal como les había enseñado su padre de pequeñas, a ser autosuficientes. En la entrega 61 de los premios Grammy, el proyecto fue nominado en la categoría de Mejor Álbum Urbano Contemporáneo, y Chloe x Halle fueron nominadas como Mejor Artista Nuevo.
Chloe x Halle interpretaron la canción «America the Beautiful» en WrestleMania 34, un evento pago por visión (PPV) de lucha libre profesional. Al año siguiente, en 2019, volvieron a interpretar ese tema en el SuperBowl LIII.
Aunque ese año Halle Bailey fue elegida como Ariel en el Live action, los proyectos musicales no se detuvieron para las hermanas. El 12 de junio de 2020, el dúo lanzó su esperado segundo álbum, Ungodly Hour, un proyecto que también tuvo gran éxito. El álbum debutó en el número 16 en la lista Billboard 200 con 24.000 unidades vendidas. Su tema «Do It» debutó en Billboard Hot 100, alcanzando el puesto 38 83 en la lista del 27 de junio de 2020.
Gracias al álbum y a esa canción estelar, las hermanas fueron nominadas nuevamente al Grammy al Mejor Álbum de R&B Progresivo, Mejor Canción R&B y Mejor Interpretación de R&B Tradicional. Con esto, el dúo acumula en total 5 nominaciones a los premios que reconocen a los mejores de la industria musical.
En 2021, las hermanas protagonizaron el corto Why the Sun x the Moon live in the sky dirigido por Julie Dash. A la par, Halle Bailey se enfrentaba a la filmación del live action de La Sirenita.
De los escenarios al mar
Uno de los retos para Halle Bailey al asumir interpretar a Ariel en la película basada en el cuento de 1837 escrito por Hans Christian Andersen fue estar lejos de su hermana Chloe, quien en ningún momento dejó de apoyarla. Desde enero de 2021, la joven estuvo casi un año sumida en el proyecto que implicó tres meses de entrenamientos, ensayos antes de los rodajes, condiciones intensas y momentos emocionalmente agotadores.
El medio estadounidense The Hollywood Reporter detalló que para Bailey implicó un arduo proceso físico y mental dar vida a la sirenita más apreciada de Disney. Tuvo, además, que entrenar su fuerza. Mientras filmaba en los estudios Pinewood de Londres, Bailey tuvo que estar más de 13 horas en el mar o pasar muchas horas en un arnés para grabar las escenas.
“Me esforcé más que nunca en la vida”, dijo la actriz para dicho medio el mes pasado. Para ella, no ha sido fácil interpretar este papel. Además, su selección desató una ola de reacciones en las redes sociales, donde hay comentarios de todo tipo. Algunos a favor, otros totalmente en contra y otros le han dado el beneficio de la duda a la joven intérprete.
En la película, Bailey comparte con un elenco conformado por Jonah Hauer-King como el príncipe Erick, Javier Bardem como Tritón y Melissa McCarthy como Úrsula. También cuenta con Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina con sus voces.
A la par de las grabaciones de La Sirenita, la joven tuvo que enfrentar el rodaje de la adaptación cinematográfica musical de la novela clásica de Alice Walker, The Color Purple. Halle asumió en 2022 el papel de Nettie, la hermana menor de Celie, que huye desesperadamente de su hogar abusivo. La cinta se estrenará en diciembre de este año.
Una ola de racismo y críticas
Para DeLuca, productor de la cinta, Bailey tenía todo lo necesario para el papel de Ariel: “Nuestro objetivo era encontrar a alguien que combinara inocencia con pasión, fortaleza y vulnerabilidad. Ella poseía todas las cualidades», dijo reseñado por la revista Vanity Fair. La interpretación de Bailey de una princesa Disney motivó a muchas familias afroamericanas a publicar emotivos videos de sus hijos viendo imágenes de una Ariel que lucía como ellos. Otros, en cambio, anunciaron que no verían la película por ese mismo motivo. Algunos comentarios resultaron ser tan racistas que Disney incluso publicó una carta abierta a través del canal oficial Free Form de Instagram.
“Sí. El autor original de La Sirenita era danés. Ariel es… una sirena. Vive en un reino bajo el mar en aguas internacionales y puede nadar donde ella quiera (aunque eso moleste a Tritón). Pero por el avance del debate, vamos a decir que, efectivamente, Ariel es danesa. Las sirenas danesas pueden ser negras porque la gente danesa puede ser negra. (…) Así que si después de todo lo dicho aún no puedes asimilar que la elección de la increíble, sensacional y talentosa Halle Bailey es justa tras su gran casting porque ‘no se parece a la de la película de animación’, chico, tenemos noticias para ti… sobre ti”.
Este mes, durante la promoción de la película, la protagonista visitó México para promocionar el filme en una entrevista para el programa Venga alegría presentado por Patricio Borghetti. El conductor dijo: “Esta no es una pregunta, es algo que te quiero compartir, te lo prometo, nadie de los que estábamos en esa sala ayer estábamos viendo el color de tu piel; todos, incluida mi mujer y mis hijos, estábamos perdidos en tus ojos. Todos”. Halle Bailey agradeció el comentario. Sin embargo, en las redes sociales, los usuarios no tardaron en tachar el comentario de racista y afirmar que la joven se mostró incómoda en el programa. El conductor se expresó al respecto y dijo que le daba lástima que estuvieran transformando sus palabras en algo polémico.
Jodi Benson, la actriz que hizo la voz original de Ariel en la versión animada, también defendió el casting de Bailey: «Lo más importante es contar la historia. El espíritu de un personaje es lo que realmente importa», dijo. La cinta no escapa de las críticas y el racismo de quienes, sin escuchar cantar o actuar a Bailey como Ariel, juzgan el color de su piel. El director Bob Marshall ha defendido a su protagonista en reiteradas ocasiones.
La última de ellas fue durante el estreno el pasado 10 de mayo: “A toda aquella gente que no esté de acuerdo con nuestro elenco les diría que me resulta de una tremenda estrechez de miras, y que la película trata precisamente sobre eso: no temer a quien no es como tú. ¿En serio seguimos discutiendo el racismo a estas alturas? Mi esperanza es que este precioso cuento sobre una sirena nos pueda recordar lo unidos que estamos«, dijo reseñado por Vanity Fair.
DeLuca lo único que tiene que decir al respecto es que el público debe ir a las salas de cine, ver la película y abrir sus mentes. “Desechen los prejuicios y barreras; les garantizo que les encantará«.