Alejandra Banca

La escritora venezolana Alejandra Banca es una de las ganadoras del English PEN Translates Award por su libro Desde la salvajada, publicado en España bajo el sello Lecturas de Arraigo.

Desde la salvajada es una colección de relatos sobre la experiencia de ser migrante. La obra fue traducida al inglés por Katie Brown y, con el título From Savagery, será publicada por la editorial escocesa Selkies House en junio y por Restless Books en Nueva York en septiembre.

Además de Desde la salvajada, otras obras ganadoras de esta edición, en total doce, son Mamut, de Eva Baltasar (España); Submarines in the Night, de Chuncheng Chen (China); Wolf Sanctuary, de Zdravka Evtimova (Bulgaria); My Favourite, de Sarah Jollien-Fardel (Suiza); Tongueless, de Yee-Wa Lau (Hong Kong); Why Did You Come Back Every Summer?, de Belén López Peiró (Argentina); Anomaly, de Andrej Nikolaidis (Montenegro); Holy Winter, de Maria Stepanova (Alemania); Purity, de Andrzej Tichý (Suecia); Rocket, de Loranne Vella (Bélgica), y A Programme of Absolute Disorder: Decolonising the Museum, de Françoise Vergès (Francia).

Las obras ganadoras de este año son novelas, colecciones de cuentos, poesía y libros de no ficción y autoficción.

El English PEN Translates Award está dotado con la subvención de la traducción al inglés y es otorgado por un panel de expertos escritores, traductores y libreros con el apoyo del Consejo de las Artes del Reino Unido.

Alejandra Banca estudio Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Dos de sus poemas fueron incluidos en las antologías Ubicuo (Lecturas de Arraigo, 2021) y Antropología del fuego (Palíndromus, 2022).

La venezolana también obtuvo una mención publicación digital en el concurso de poesía venezolana Ecos de la Luz, que organiza el sello Palíndromus.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!