Como parte de la celebración del legado del doctor José Gregorio Hernández, la UCAB puso a disposición de los lectores de manera gratuita el libro Se llamaba José Gregorio, escrito por el sacerdote jesuita y educador Francisco Javier Duplá.
En el texto, publicado en segunda edición por abediciones en 2018, Duplá hace un repaso detallado por la vida y obra del Venerable trujillano desde su nacimiento en Isnotú, en octubre de 1864, hasta su muerte en Caracas en junio de 1919. Allí revela el alcance de sus facetas como cristiano, docente, científico y médico.
Además, el autor aborda el largo camino que el galeno ha recorrido hacia la santidad desde la apertura de la causa de canonización por parte de la Iglesia católica en Venezuela, en 1949.
El volumen cuenta con la presentación del padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, y también incluye un capítulo especial, escrito por el psicólogo Axel Capriles, sobre el significado del doctor en el imaginario venezolano.
“En una Venezuela corroída por la corrupción y amenazada por el imperio de la psicopatía, sin formas ni medios accesibles para contener el cinismo, el deterioro social y la anomia, José Gregorio Hernández da cuenta del atractivo que todavía ejerce en el inconsciente colectivo un orden humano delineado por la virtud”, describe precisamente Capriles en su texto sobre el valor del llamado médico de los pobres.
Ahora que el José Gregorio Hernández se encuentra a las puertas de la beatificación, la UCAB puso a disposición este libro en formato digital con el fin de contribuir a que los lectores puedan apreciar y mantener viva en la memoria la figura de quien fue -y sigue siendo- un ejemplo de vocación de servicio y ciudadanía.
El libro Se llamaba José Gregorio, de Francisco Javier Duplá s.j., puede descargarse gratuitamente, en PDF, haciendo clic aquí.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional