Desde 2017, El Sistema presenta todos los años, junto al Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, un proyecto de ópera. El de la temporada 2020 – 2021 sería I Capuleti e i Montecchi, del compositor italiano Vincenzo Bellini. Sin embargo, cuando los ensayos estaban por comenzar, llegó el confinamiento por el covid-19.
«Este proyecto nació en la pandemia. Todos los años comenzamos a presentar un proyecto de ópera y se suponía que este sería el de 2021», detalla Ronnie Morales, director de Gestión Orquestal y Coral de El Sistema.
En ese entonces, luego de varios meses de confinamiento, se decidió iniciar los preparativos del proyecto de manera virtual. Se creó una cuenta de Instagram a través de la cual los maestros Marco Gandini, director de escena, y Massimiliano Bullo, coach vocal, iniciaron la lectura del libreto y la música, además de adentrarse en el contexto histórico de la obra. Todo de forma virtual y abierta al público.
Así, semana a semana, el perfil se llenaba de videos en los que Gandini y Bullo abordaban aspectos importantes de la obra y ofrecían tips de pronunciación. El proceso duró aproximadamente cinco meses hasta que, eventualmente, se pudo volver a los ensayos presenciales.
Ahora, tras meses de preparación, la ópera I Capuleti e i Montecchi se presentará este fin de semana en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Serán tres funciones (desde el viernes hasta el domingo) en las que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta de Andrés David Ascanio; la Coral Nacional Simón Bolívar, dirigida por Lourdes Sánchez; y un talentoso grupo de jóvenes solistas formados en El Sistema deleitarán al público con sus poderosas voces.
Para la ópera I Capuleti e i Montecchi, 14 cantantes líricos interpretarán las composiciones de Bellini para así narrar la trágica historia de amor entre Romeo y Julieta. La pieza se divide en dos actos, que constan de tres escenas cada uno, en las que las voces de los solistas van desde el sonido más grave hasta el más agudo alcanzable.
La ópera de Bellini cuenta la historia de las familias de Romeo y Julieta desde otra perspectiva, separada de la historia de William Shakespeare. Se basa en fuentes históricas originales de la novela de Matteo Bandello. En la pieza lírica los Capuleto y los Montesco son facciones políticas rivales. Capellio es el padre de Giulietta y el líder de los Capuleto. Giulietta está prometida a Tebaldo; sin embargo, ella ya se enamoró de Romeo, el líder de los Montesco. Esto es un secreto para todos salvo para Lorenzo, su confidente. Para complicar más las cosas, Romeo mató sin darse cuenta al hijo de Capellio (el hermano de Giulietta) en una batalla.
«I Capuleti e i Montecchi, de Bellini, es una ópera bellísima que retoma la historia de Romeo y Julieta. Conocemos este drama gracias a las leyendas, el cine y el teatro, es una historia de amor que no se rinde y que parece que no se puede conseguir, similar al West Side Story. Posee unas atmósferas bellísimas que Bellini con su estilo único supo usar para transmitir amor y sentimientos. Él sabe cómo usar esos pequeños pero bellos detalles y repartirlos en toda la ópera, también emplea hermosas melodías para los grandes momentos”, explica Gandini.
Aunque el coro que acompaña a los solistas es mayormente masculino, hay una escena del segundo acto en la que hombres y mujeres unen sus voces. «Es una hermosa sección en la que participan las voces claras en esta ópera. Es una pieza muy corta pero muy expresiva y es, además, donde se muestra el dolor de la muerte», asegura Lourdes Sánchez.
Un aspecto que llama la atención del montaje es que la figura de Romeo es interpretada por mujeres. Esto se debe a que la ópera fue escrita para que el papel de Romeo fuera interpretado por una contralto o mezzosoprano, puesto que en la historia Romeo y Julieta son adolescentes, ella tiene 14 años y él 16. «Bellini quiso representar la voz del joven con una mujer, porque si lo hacía con la voz de un tenor o de un barítono eso iba a hacer que no estuviera acorde con el personaje», explica Andrés David Ascanio.
La primera ópera que presentó El Sistema fue Carmen, de G. Bizet. Luego le siguieron Idomeneo, de W.A Mozart, y Mosè in Egitto, de G. Rossini. «El maestro José Antonio Abreu visualizó todas estas maravillas que hemos construido, demostrando al mundo que todo se puede lograr trabajando en equipo y en colaboración. Para nosotros ha sido un honor participar en el desarrollo de la ópera en Venezuela y estamos emocionados con este estreno», reflexiona la directora de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.
Capuleti e i Montecchi
Centro Nacional de Acción Social por la Música
Desde el 24 de junio hasta el 26 de junio
Horario: viernes y sábado 4:00 pm; domingo 3:00 pm
Entradas: 5 y 10 dólares a través de Goliiive
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional