Si uno de los temores con el streaming era que bajara la audiencia en los cines, a Disney no le hizo mella. Las salas cinematográficas reportaron una taquilla mundial récord de 42.500 millones de dólares, gracias a una cadena sin precedentes de éxitos del estudio de Mickey Mouse, incluidos Avengers: Endgame, El rey león y Frozen II.
La mayor parte del crecimiento se produjo fuera de Estados Unidos y Canadá, en mercados en auge como China, Japón y Corea del Sur, así como en Rusia, Brasil, México y Europa occidental, según el informe anual de la firma especializada Comscore que se conoció este viernes.
La taquilla norteamericana (que no incluye México) reportó su segundo mayor año, con 11.400 millones de dólares, un poco por detrás de 2019, el más taquillero en la historia.
Endgame se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos en el mundo, con ingresos de 2.798 millones de dólares, superando a Avatar (2009), aunque sin llegar al récord nacional que consiguió en 2015 Star Wars: El despertar de la fuerza.
Como muestra de su popularidad, la película que cierra un ciclo del universo Marvel se siguió proyectando en las salas de Estados Unidos cuatro meses después de su estreno.
Películas de superhéroes como Capitana Marvel y Spider-Man: Lejos de casa -coproducida con Sony- completaron el top cinco mundial de Disney.
Nuevo récord
«Las estrellas realmente se alinearon para Disney en 2019, fue un año espectacular», dijo el analista senior de medios de Comscore Paul Dergarabedian.
«No sé cuándo veremos otro año como 2019 para cualquier estudio», siguió, destacando estrenos de Disney previstos para este año como Mulan y Viuda Negra, que deberían ser muy exitosos.
Los 42.500 millones de dólares de taquilla global superaron el récord del año pasado, de 41.700 millones. Las cifras no están ajustadas por la inflación.
Plataformas de streaming como Netflix han irrumpido en la industria del cine, atrayendo a grandes talentos y superando incluso la inversión de los estudios tradicionales en los últimos años, lo que muchos pronostican será un golpe para las salas.
Netflix dio por ejemplo a la película épica criminal de Martin Scorsese, El irlandés, una ventana relativamente minúscula de 26 días en cines antes de lanzarla en su sistema en línea.
«El streaming es genial, hace que la gente se emocione más con el contenido en general», dijo Dergarabedian. «Uno no excluye al otro… Son plataformas que compiten entre sí, pero ambas alimentan la emoción».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional