La serie animada South Park dedicó el primer capítulo de su nueva temporada al drama que viven los niños inmigrantes recluidos en centros de detención.
El capítulo, titulado «Mexican Joker» y emitido este miércoles, sigue la línea crítica y de humor negro de la serie y relaciona estos centros de detención de inmigrantes menores de edad con los campos de concentración para los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
El capítulo comienza con una redada por parte de varios agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que buscan a un trabajador inmigrante.
Cuando la mujer intenta ayudar a su esposo, un oficial la detiene con sus hijos, que son llevados a un centro de detención.
Así es como Cartman, uno de los protagonistas de esta caricatura, descubre que puede hacer llamadas anónimas para denunciar la presencia de indocumentados en el país y se pone manos a la obra para, como venganza, delatar a su amigo Kyle, que es arrestado.
El menor, al igual que otros niños hispanos que separaron de sus familias, llega a un centro de detención en Texas. Ahí los agentes de ICE se dan cuenta, horrorizados, de que Kyle es judío y no hispano, y le preguntan qué hace allí.
«¡Solo estoy aquí porque un estúpido intolerante y gordo no me quería cerca!», dice Kyle en referencia a su amigo Cartman. Luego otros dos niños latinos aseguran que también están allí por lo mismo.
Uno de los responsables de la agencia migratoria dice que deben sacar de allí a Kyle porque se puede pensar que son «racistas».
Critica social
Miles de niños migrantes han sido separados temporalmente de sus familias por la Administración Trump, como parte de su política migratoria. En vista de la situación, su gobierno ha sido criticado duramente por grupos defensores de los derechos humanos.
La nueva entrega de la serie creada en 1997, y cuyo éxito les llevó a estrenar en 1999 la película South Park: Bigger, Longer & Uncut, critica con dureza la política de separar a los niños de sus familias para ponerlos entre rejas.
Esa medida, asegura Kyle, lo único que hace es «traumatizarlos y enseñarles a temer al gobierno de Estados Unidos».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional