The New York Times dedicó la portada de su revista (The New York Times Magazine) a la cantante española Rosalía. En la publicación incluyó un reportaje desde los inicios de su carrera hasta convertirse en una estrella.
«El viaje increíble de Rosalía, del flamenco a megaestrella». Así es el título del artículo especial dedicado a la cultura, que se publica una vez al año.
«Yo empecé de cero. Nadie en mi familia está vinculada a la industria. Ningún contacto en absoluto con la industria musical ni con la industria de entretenimiento», señaló la artista a la revista en el extenso artículo.
El reportaje comienza recordando su presentación, ante 40.000 personas, en el festival Mad Cool, a las afueras de Madrid, el pasado julio.
Destaca que sus colaboraciones con otras estrellas como J. Balvin y que su álbum El mal querer, de 2018, obtuvieron elogios por toda Europa y Estados Unidos, como uno de los mejores discos del año pasado.
Recuerda también que el tema «Malamente», incluido en ese disco, tuvo 15 millones de reproducciones en continuo, en su primera semana, en mayo de 2018, y obtuvo disco de platino en las listas de popularidad latinas de Estados Unidos, a principios de este año.
Gracias a «Malamente», Rosalía consiguió dos premios Latin Grammy de un total de cinco nominaciones. Esto la convirtió en la artista femenina más nominada de 2018.
También le valió cinco nominaciones a dicho premio, incluyendo la de Disco del Año, cuyos ganadores serán anunciados el próximo mes.
«Un éxito como este inevitablemente provoca reacciones negativas», afirma la revista, que recuerda las críticas de que ha sido blanco la cantante de 26 años.
«Pero, si amas la música, la voz sobrenatural y las composiciones revolucionarias de Rosalía, son las mejores respuestas a estos dardos socioculturales», afirma la revista del New York Times.
«Antes de que encabezara listas en Youtube y Spotify, Rosalía pasó más de una década formándose en el flamenco, una de las artes musicales más complejas, antiguas y genuinas del mundo. Es como si una prometedora mezzosoprano hubiese decidido abandonar la ópera para traerle color al R&B», agrega.
La revista recuerda cuando, en septiembre del 2017, la estrella colombiana Juanes vio a Rosalía cantar flamenco en un teatro de Madrid.
«Y empezó a cantar esta mujer. Yo me quería morir. O sea, yo nunca había sentido algo tan fuerte con alguien cantando frente a mí, como lo sentí ese día, y además por ser una chica tan joven, ¿sabes? Para mí fue como ver cantar a Carlos Gardel o Edith Piaf o alguien así», tras lo cual llamó a su socia comercial en la compañía de entretenimiento latino Lionfisch, Rebeca León, para que hablara con Rosalía, señala.
El artículo advierte que aún es muy pronto para saber cómo evolucionará la carrera de Rosalía, quien reitera que envejecerá haciendo música.
«Cuando estás en una relación, hay momentos de todo», dijo la artista a la revista.
«Al inicio suele ser de una manera, el medio suele ser de otra y el final suele ser otra. Sé que voy a transitar todo eso. Yo sé que voy a envejecer haciendo música y quiero ver como mi música cambia con los años», indicó que lo que más desea, es no perder las ganas de hacer música.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional