personajes LGTBIQ
Foto Archivo

La representación de personajes de la comunidad LGTBIQ en la industria cinematográfica de Estados Unidos bajó en 2021. Así lo señala un informe publicado este jueves por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, en inglés).

El informe anual, llamado Índice de Responsabilidad de los Estudios, analizó la cantidad y diversidad de personajes de la comunidad LGTBIQ en las películas estrenadas. Se tomaron en cuenta los principales estudios del país: Lionsgate, Paramount Pictures, Sony Pictures, United Artists Releasing, Universal Pictures, The Walt Disney Studios y Warner Bros.

De los 77 filmes analizados en 2021, solo 16 tenían personajes LGTBIQ (20,8 %), entre ellos Our Ladies, Licorice Pizza, Dear Evan Hansen, In the Heights, Eternals y West Side Story.

Esto supone una reducción de 1,9% de la representación respecto al año anterior.

En 2020, año marcado por la pandemia y una bajada de la producción, se estrenaron 44 películas, de las cuales 10 tenían personajes LGTBIQ, es decir 22,7%.

El estudio también reveló que en las películas de 2021 hubo 28 personajes de la comunidad, de los cuales la gran mayoría, 19, eran hombres, mientras que 9 eran mujeres.

Esto generó un aumento en la representación de personajes gay en 9% en relación con el año pasado, pero un descenso de 50% en la inclusión de lesbianas en la pantalla. Tan solo dos películas retrataron a personas bisexuales.

Poca visibilidad

Además, en 2021 no hubo representación de mujeres trans ni personas no binarias, mientras que West Side Story, de Steven Spielberg, mostró por primera vez en cinco años a un hombre trans, y el personaje de Anybodys.

En cuestiones de diversidad racial de la comunidad hubo un descenso de 1% con respecto al 2020, al contar con 17 personajes blancos (61%), 5 negros (18%), 2 latinos (7%), 2 asiáticos (7%), 1 multirracial (4%) y 1 de Oriente Medio (4%), y hubo una ausencia total de personajes con discapacidad o con VIH.

El tiempo en pantalla para los personajes de la comunidad sigue siendo deficiente, tan solo 7 personajes de los 28 revisados, tuvieron más de 10 minutos en la pantalla. Mientras que 17 tuvieron menos de 5 minutos de presencia y 6, menos de un minuto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!