La Real Academia Española (RAE) expresó nuevamente su posición sobre la «e» como parte del lenguaje inclusivo. Señaló que es innecesaria, pues el idioma ya tiene una variante para la inclusión: el masculino gramatical que «cumple esa función como término no marcado de la oposición de género».
Esta semana una usuaria hizo una consulta vía Twitter sobre el lenguaje inclusivo a la RAE: «¿Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?». A lo que la institución respondió: «El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género».
https://twitter.com/madre_inferiora/status/1337538243529744384
#RAEconsultas El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical («chicos») ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) December 14, 2020
Esta no es la primera vez que la RAE se manifiesta en contra del uso de estas formas. Hace un par de meses le hicieron la misma consulta pero con la letra ‘x’ y la respuesta fue la misma. «El uso de la ‘x’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario e impronunciable; el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género: ‘Los chicos están felices», explicó entonces.
En octubre también ocurrió algo similar, pero con la incorporación y posterior eliminación del pronombre «elle» en el Observatorio de Palabras de la RAE, una plataforma recién estrenada cuya misión es la de recoger nuevos términos y expresiones usados por los hablantes, pero que todavía no salen en el diccionario.
El pronombre aparecía en el listado definido por la institución como «pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes». Sin embargo, su presencia no implicaba que la RAE aceptara su uso, aclaraban.
Pocos días después, la RAE decidió retirar el pronombre del listado debido a la confusión que generaba la presencia de «elle» en el Observatorio de Palabras. «Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar», explicó la institución entonces.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional