ENTRETENIMIENTO

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se reencuentra con el escenario internacional

por El Nacional El Nacional

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar regresó a los escenarios internacionales con su primera gira postpandemia en Estambul, ciudad de encuentro cultural entre Oriente y Occidente. En esta oportunidad celebra dos conciertos sold out en la sala Is Sanat, uno de los escenarios más prestigiosos de esta nación. Las exitosas presentaciones iniciaron este miércoles 6, y continuó este jueves 7 bajo las batutas de los maestros Christian Vásquez y Andrés David Ascanio.

Desde aquel inolvidable debut de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel en Estambul (2011), ha existido un vínculo de cooperación cultural con Turquía. Otras agrupaciones de El Sistema también han sido recibidas con los brazos abiertos como el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar (2014).

En la prestigiosa sala de conciertos Is Sanat, escenario donde se han presentado artistas de gran renombre como Yo-Yo Ma, la Johann Strauss Orchestra, las compañías de danza de Jessica Lange y de Martha Graham y dentro del ámbito de otros géneros musicales, artistas iberoamericanos como Diego El Cigala, Chucho Valdés y Cesaria Evora, el maestro Christian Vásquez describió su sentimiento de satisfacción: «Esta gira marca nuestro regreso a los escenarios internacionales después de la pandemia. Necesitábamos este reencuentro en el exterior que va a ser favorable para El Sistema y para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Estoy emocionado con el altísimo nivel de la orquesta. Estos conciertos traen un nuevo aire, un nuevo comienzo y un nuevo capítulo, vamos a seguir representando a Venezuela por todo lo alto. Estoy seguro que después de esta experiencia vamos a regresar a Venezuela con nuevas experiencias para seguir trabajando por los niños y los jóvenes».

En el concierto del miércoles, la orquesta guiada por Christian Vásquez interpretó un repertorio conformado por el exigente Concierto para violonchelo y orquesta de Antonin Dvořák, uno de los más difíciles e icónicos que se han escrito para el instrumento, contando con el solista Poyraz Baltacıgil, oriundo de Estambul y una de las jóvenes figuras más relevantes de la música sinfónica local, quien ha actuado con las principales orquestas de su país natal, así como en Alemania y Holanda. Para cerrar la velada, los venezolanos interpretaron la Sinfonía No.5 Si bemol Mayor, Op.100 de Sergei Prokofyev, una obra colosal y exigente, que siempre ha demostrado la excelencia musical de varias de las orquestas de El Sistema.

Por su parte, la visión que proyecta el maestro Andrés David Ascanio de la orquesta cúspide de El Sistema es la de una agrupación que se sigue conduciendo a través de la excelencia: «Veo un deseo gigantesco de ser mejores, de alcanzar la exigencia artística como nos enseñó el maestro Abreu, y de unas ganas increíbles de aprender no solo música sino también, de lo que pasa alrededor, de los distintos maestros con los que trabajamos, como el caso del solista que nos acompaña. Para nosotros es seguir adelante, seguir cantando, tocando y luchando, seguir llevando nuestro mensaje de paz e inclusión social, el mensaje que reclama el derecho a la educación artística y que multiplica esta obra en todo el mundo».

En Turquía como en Santa Cruz de Pacairigua

Este jueves el público turco disfrutó de una gran muestra de la identidad musical venezolana. La orquesta interpretó un repertorio que ilustró la región, con «Melodía del Llano» de Antonio Estévez; «El caimán» de Paul Desenne; y la emblemática «Santa Cruz de Pacairigua» de Evencio Castellanos, así como la Obertura Candide de Leonard Bernstein. Christian Vásquez también tomó la batuta para guiar a sus compañeros en la interpretación de La Noche de los Mayas, del mexicano Silvestre Revueltas; y las «Danzas Sinfónicas» del musical West Side Story, del estadounidense Leonard Bernstein.

La primera gira para muchos

Algunos músicos de «La Bolívar» acuden a su primera gira internacional. Para ellos ha sido una experiencia de crecimiento y aprendizaje, como es el caso de Aurimar Hernández de 21 años, quien toca viola y se formó en el núcleo de la ciudad de Coro, estado Falcón: «Empecé a tocar en la OSSB en 2018, es un gran orgullo para mí estar en esta gira y una gran motivación. Cuando empecé con la música y era una niña no imaginé que tendría la oportunidad de representar a mi estado y a mi país en el exterior. Sé que mi familia, mis profesores y compañeros allá en Coro están orgullosos de que yo esté viviendo esta experiencia. También significa un cambio, tanto culturalmente como profesionalmente, porque es la primera vez que asumo el puesto principal de la fila de violas. Es todo un reto, me siento muy motivada y feliz. El Sistema seguirá creciendo musicalmente, todos somos una gran familia en todo el país».

Jocia Estévez viene del núcleo de Guanare y tiene 20 años de edad: «El futuro de la orquesta siempre es bastante prometedor, tenemos mucho recorrido, manteniendo vivo el sueño del maestro Abreu. La sala donde vamos a tocar es bastante buena con una riqueza cultural increíble».

Fraternidad y solidaridad para futuros líderes sociales

Este viernes será la última presentación en Estambul, un día dedicado a la acción social, desarrollando actividades pedagógicas en la Sociedad Darussafaka para niños huérfanos, una institución con más de cien años de servicio que fomenta la igualdad de oportunidades en la educación. La próxima parada será Ankara, la capital política de Turquía. Esta ciudad, que alberga el Ballet y la Ópera Estatal, recibirá a la delegación musical venezolana el domingo, en la Sala de Conciertos de la Orquesta de la Presidencia de la República de Turquía.