La Ópera del estado de Berlín defendió este miércoles las actuaciones de Plácido Domingo previstas para mañana y el próximo 19 de enero. Señaló que, frente a las alegaciones de acoso sexual, no hay elementos para «una condena a priori» del cantante.
«Evidentemente tomamos muy en serio cualquier acusación de acoso sexual. La seguridad de mis compañeros y compañeras y de los artistas tiene en todo momento la máxima prioridad», argumentó el director general del teatro, Matthias Schulz, en un comunicado.
Sin embargo, según subraya Schulz, «en este caso concreto» la dirección del teatro decidió por unanimidad mantener las actuaciones contratadas.
El cantante español «siempre se ha comportado en esta casa de forma ejemplar», aseguró el director. «No vemos un fundamento suficiente para romper un contrato que lleva mucho tiempo en vigor», dijo.
Una docena de cantantes y una bailarina acusaron a Plácido Domingo de acoso sexual. La polémica lo llevó a renunciar como director artístico de la Ópera de Los Ángeles.
Esta entidad abrió una investigación interna para estudiar las alegaciones. Según, Domingo habría amenazado con represalias laborales a las supuestas víctimas si se negaban a mantener relaciones sexuales con él.
El tenor y barítono rechazó de plano las acusaciones en un comunicado en el que señaló que había sido «galante», pero siempre dentro de «los límites de la caballerosidad».
Tras una oleada de cancelaciones en teatros estadounidenses actuó en varias plazas europeas, entre ellas, La Scala de Milán, el pasado 15 de diciembre, donde recibió una sonada ovación por parte del público.
Domingo interpretará en Berlín el papel de Padre Germont en La traviata, de Verdi el 16 y 19 de enero.