La Ópera Estatal de Viena anunció este viernes que mantiene en su programación las actuaciones previstas del cantante español Plácido Domingo. Según ellos, no ven ninguna razón jurídicamente válida para rescindir los contratos con el artista, a pesar de las acusaciones de presunto acoso sexual en su contra.
En consecuencia, Domingo encarnará a los personajes de Macbeth y Nabucco en las óperas homónimas de Giuseppe Verdi. Lo hará en octubre y junio, respectivamente, tal y como estaba previsto, indicó el teatro lírico en un correo electrónico enviado a Efe.
De igual manera, permanecen en cartelera las funciones en las que Domingo dirigirá la ópera La Traviata, también de Verdi, en junio.
«Las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo difundidas en los medios a mediados de agosto no tienen relación alguna con la Ópera Estatal de Viena. La dirección de la casa no ve ninguna razón jurídicamente válida para no cumplir con los contratos existentes con el legendario tenor», añadió.
«Me afectó mucho cuando me enteré a través de la prensa de las acusaciones. No puedo juzgarlas ni tampoco quiero minimizarlas. Al mismo tiempo, tampoco quiero prejuzgar a Plácido Domingo», explicó el director de la ópera estatal, el francés Dominique Meyer, en la nota.
«Vivimos en un Estado de Derecho», prosiguió Meyer, y recordó que de momento no hay una acusación jurídica o investigación policial del caso.
También mencionó que la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo es responsable de la toma de decisiones (la dirige desde 2003), ordenó una investigación independiente. Resaltó el principio de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
Meyer justificó la decisión adoptada tras mantener consultas con los Teatros Federales de Austria, organización a la que pertenece la ópera vienesa. Además comentó que en el teatro que él dirige no se conocen acusaciones similares a las publicadas por la agencia AP.
Las acusaciones
Según AP, ocho cantantes y una bailarina acusaron a Domingo, de 78 años de edad, de presunto acoso sexual. Los hostigamientos se remontarían a la década de 1980.
«Por cierto, Plácido Domingo ha sido siempre muy apreciado en toda la casa, tanto desde el punto de vista artístico como por sus cualidades humanas. Así que mantendremos vigentes los acuerdos», abundó el director.
Esas acusaciones llevaron a algunos escenarios estadounidenses a cancelar las actuaciones que tenían programadas con Domingo. Hasta ahora, no ha habido anulaciones en Europa.
El 25 de agosto, Domingo recibió un fuerte respaldo del selecto público del Festival de Salzburgo, que se puso de pie para aplaudirle y corear su nombre nada más verlo aparecer en el escenario. Allí interpretó la ópera Luisa Miller, de Verdi, su primera aparición en público tras la tormenta desatada por la información de AP.