El filme La odisea de los giles, protagonizada por el argentino Ricardo Darín, representará a Argentina en los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, informó la Academia de Cine del país suramericano.
La comedia sobre el colapso económico de Argentina en 2001 buscará quedar en la selección final de la entrega de los premios de Hollywood. La ceremonia tendrá lugar en febrero del año próximo.
El filme también representará a Argentina en los premios Goya de la Academia de Cine de España en la categoría Mejor Película Iberoamericana.
La odisea de los giles del argentino Sebastián Borensztein tiene en uno de sus protagónicos al actor Ricardo Darín, cuya actuación es un éxito de taquilla en Argentina. La cinta se estrenó el 15 de agosto en el país y desde entonces alcanzó los 1,5 millones de espectadores.
El filme se estrenó justo en momentos en que Argentina hace frente a otra crisis económica.
La película expone, en clave de comedia, el trauma y las difíciles situaciones económicas que vivieron los argentinos en 2001. Durante ese año el gobierno resolvió restringir la libre disposición del dinero que los ahorristas depositaron en los bancos públicos y privados.
La odisea de los giles narra la historia de un grupo de gente de provincia que se une y aporta lo poco que tiene para fundar una cooperativa. El negocio inicia bien hasta que se produce la crisis económica de 2001 y un banquero se queda con su dinero. Los personajes tendrán que unir fuerzas e ingenio para recuperar lo perdido.
El filme, una coproducción argentino-española, se basa en la novela La noche de la Usina de Eduardo Sacheri, coautor del guión.