Una de las obras maestras de Pablo Picasso, La mujer con reloj, pintada en 1932, fue expuesta el lunes en Dubái, en el inicio de una gira que la llevará hasta Hong Kong y Nueva York, donde irá a subasta en noviembre.
La conocida casa de remates Sotheby’s anunció a mediados de septiembre que la obra, un retrato de Marie-Thérèse Walter, la «musa dorada» de Picasso y objeto de muchos de sus cuadros, podría venderse por 120 millones de dólares en la subasta del 8 y 9 de noviembre.
La obra se podrá visitar en la sala de exposiciones de Sotheby’s, propiedad del magnate francés, marroquí e israelí Patrick Drahi, en el Dubai International Financial Centre (DIFC), distrito financiero del emirato.
Según Julian Dawes, responsable de la división de arte impresionista y moderno en Sotheby’s, Picasso atrae a posibles compradores en todo el mundo.
En otras ocasiones, «hemos tenido ofertas procedentes literalmente de todos los continentes, de todas las grandes ciudades», declaró a la AFP en la ceremonia de inauguración en Dubái.
«La mujer con reloj» forma parte de la riquísima coleccionista de Nueva York Emily Fisher Landau, fallecida este año con 102 años. También posee obras de Jasper Johns, Willem de Kooning, Mark Rothko y Andy Warhol que serán subastadas en las mismas fechas.
Medio siglo después de su muerte, el autor del Guernica (1937) y de Las señoritas de Aviñón (1907) sigue fascinando: museos de todo el mundo, pero especialmente en Francia y España, le han dedicado en 2023 una cincuentena de exposiciones.