El cineasta estadounidense Darren Aronofsky competirá por el León de Oro del Festival de Venecia con su última obra, The Whale, y también lo harán el italiano Luga Guadagnino con Bones and all, la cinta Blonde, con Ana de Armas como Marilyn Monroe, anunciaron este martes los organizadores del certamen.
Estas tres películas forman parte del plantel de 23 obras que este año aspiraran a ganar la 79ª edición del Festival de Cine de Venecia, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.
En la Selección Oficial también competirán el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el argentino Santiago Mitre.
El primero regresará a la Mostra casi dos décadas después de su aplaudida 21 gramos (2003) con Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades, que también marca su vuelta a su México natal tras las oscarizadas Birdman (2014) o The revenant (2017).
Mitre por su parte competirá con Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín, «la reconstrucción apasionante y meticulosa» del proceso a la dictadura argentina, avanzó Barbera.
Otras películas de la principal categoría de la Mostra serán TÁR, el regreso de Todd Field de la mano de Cate Blanchett; L’immensitá del italiano Emmanuel Crialese, protagonizada por Penélope Cruz, o The eternal daugther de Joanna Hogg con Tilda Swinton.
La estadounidense Laura Poitras ofrecerá el único documental de la Selección Oficial, All the Beauty and the Bloodshed, mientras que el documentalista Frederick Wiseman optará por la ficción con Un couple.
El francés Florian Zeller competirá con The Son, protagonizada por Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby y Anthony Hopkins. Desde Italia competirán Gianni Amelio con Il Signore delle formiche, Andrea Pallaoro con Monica y Susanna Nicchiarelli con Chiara.
El hijo del griego Costa Gavras, Romain Gavras, competirá con Athena; el japonés Koji Fukada con Love life, la francesa Alice Diop con Saint Omer, el iraní Vaid Jalilvand con «Beyond the wall», el francés de origen marroquí Roschdy Zem con Les miens y la gala Rebecca Zlotowski con Les efants des autres.
Jafar Panahi, exponente de la nueva ola iraní, competirá con Khers nist (No bears), su cuarta película rodada en clandestinidad. Actualmente el director se encuentra en prisión y la Mostra ha exigido su liberación.
La película de apertura será White Noise, la vuelta de Noah Baumbach a Venecia tras Marriage Story (2019).