Hombre de Vitruvio
Foto Archivo

La justicia italiana dio luz verde al préstamo del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci al museo parisino del Louvre. La obra obtuvo los permisos para exponerse a propósito del 500 aniversario de la muerte del maestro.

El Tribunal Administrativo Regional del Véneto declaró plenamente legal esta cesión artística a Francia. Así lo anunció en sus redes el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

«Ahora puede iniciar la gran operación cultural ítalo-francesa con dos muestras sobre Leonardo en París y de Rafael en Roma», celebró.

El Hombre de Vitruvio es un estudio sobre proporciones anatómicas realizado por Da Vinci. El préstamo servirá para conmemorar el 500 aniversario de su muerte en 1519, precisamente en Francia, donde se encontraba trabajando a las órdenes de Francisco I.

Otras obras italianas de titularidad pública serían cedidas a París en el marco de una negociación entre ambos países. Francia prestaría el próximo año algunas pinturas de Rafael a Italia, también por el 500 aniversario de su muerte.

El pasado 8 de octubre el Tribunal bloqueó el préstamo, pues acogió un recurso urgente que presentó «Italia Nostra». Dicha organización está dedicada a la preservación del patrimonio del país y por ello alegó riesgos para la integridad de la obra.

La Justicia considera ahora que el recurso de dicha asociación no presenta suficientes fundamentos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!