El 25 de enero de este año el régimen de Nicolás Maduro le permitió al sector cultural retomar sus actividades luego de 11 meses totalmente paralizado. El regreso fue parcial. Ciertas condiciones aplicaban. Solo podían trabajar durante las semanas flexibles bajo el método 7+7, debían reducir el número de funciones y trabajar con aforo limitado y, en el caso de cines y teatros, adecuar sus instalaciones e implementar un protocolo de bioseguridad para evitar contagios de covid-19. Así, entre limitaciones y dificultades, los cines encendieron sus proyectores y el público, poco a poco, volvió a las salas.
«Es muy difícil hacer predicciones sin tener los datos seguros. Durante el tiempo que estuvimos cerrados, desde el 30 de marzo de 2020 y el 25 de enero de 2021, continuamente se hacían planes en los cuales habían fechas de reapertura, pero como todo se fue postergando era muy difícil, en una situación de incertidumbre y de escasez de información oportuna, plantear una meta certera», afirma Abdel Güerere, presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP), en relación a la venta de boletos.
Desde el 25 de enero hasta la segunda semana de junio, el sector cinematográfico ha vendido 200.000 tickets en casi cinco meses, lo que representa apenas 5% de las ventas mensuales de 2019, último año de referencia, explica Güerere. El sector ya había sido golpeado por la grave crisis política, social y económica del país en los últimos años.
En 2019, último año de referencia para el sector, se vendieron 12 millones de boletos. Esto quiere decir que al mes se vendían un millón de tickets y a la semana 250.000. Pero en 2015 la situación era mucho mejor. Ese año el público compró 30 millones de boletos: 2.750.000 al mes y 700.000 por semana. ¿A qué se debe esta caída? En los últimos años, la crisis económica y las deficiencias en los servicios básicos en el país han hecho que muchas personas prioricen sus necesidades, dejando al ocio y esparcimiento como última opción. Ahora, a los problemas preexistentes, se le suman las dificultades de la pandemia.
«El regreso del público ha sido en cámara lenta y aunque los espectadores que han asistido han disfrutado de la experiencia compartida en la gran pantalla, todavía falta mucho para que haya un final feliz y se recuperen los niveles de audiencia, al menos, de 2019″, dice Güerere.
El Circuito Cines Unidos, durante el confinamiento, utilizó sus redes sociales para mostrarle al público cómo sería el regreso a las salas, las medidas de bioseguridad y todo lo relacionado con su bienestar y comodidad en las instalaciones. Sin embargo, Alberto Carrasquero, vicepresidente de Operaciones y Mercadeo de Cines Unidos, cree que hay tres razones por las que la asistencia a las salas no mejora: el temor de los espectadores a la pandemia, el método 7+7 que, a su vez, interrumpe la continuidad de las películas. “El público tiene miedo de ir al cine por el covid-19, que aún está latente, aunque tenemos un protocolo de bioseguridad muy estricto».
Aunque la asistencia a las salas ha sido baja, José Galarraga, director de Contenidos y Programación de Cinex, explica que desde que abrieron los cines el número de espectadores ha aumentado en los últimos meses. «El repunte del covid entre marzo y la primera semana de abril frenó el crecimiento; sin embargo, a partir de la segunda semana de abril la industria lleva 6 semanas flexibles consecutivas con un aumento importante en el número de asistentes», explica.
Galarraga afirma que el crecimiento en el número de espectadores también se debe al número de cines abiertos. A la fecha, 15 de los 26 complejos de Cinex están abiertos, mientras que en Cines Unidos están operativos 16 de 23 en todo el país.
«En la Gran Caracas nuestros 7 complejos están activos al día de hoy con 90% de sus salas operativas, cada uno de estos con 3 funciones diarias durante las semanas flexibles. Para el día de hoy operan Cinex Tolón, San Ignacio, Paseo el Hatillo, Recreo, Sambil, Los Próceres y Buenaventura Guatire», detalla el director de contenidos y programación de Cinex.
Para los cines trabajar bajo el método 7+7 hace que los ingresos en taquilla sean insuficientes, pues se deben cubrir los gastos de un mes con los ingresos de solo dos semanas. Esto pone en peligro la sostenibilidad de la industria en el país. Para el sector lo ideal sería trabajar de forma continua; en eso coinciden Abdel Güerere, José Galarraga y Alberto Carrasquero. «Trabajar de forma continua sería lo más favorable porque aumenta el número de asistentes y, además, los esfuerzos promocionales que se hacen no se pierden durante una semana», dice el presidente de AVEP. «Por más que se recorten gastos y se haga la operación lo más eficiente posible, el negocio no es viable», agrega Carrasquero.
«La operación comercial de los cines en un esquema 7+7 hace imposible cubrir todos los costos operativos implícitos de cada uno de los complejos. Es de suma importancia que este esquema pueda cambiar lo antes posible, los cines cuentan con un protocolo de bioseguridad que garantiza a los asistentes las condiciones óptimas para su salud», afirma Galarraga.
En Venezuela hay 64 complejos cinematográficos, de los cuales hubo hasta la segunda semana de junio 34 abiertos. Esto quiere decir que actualmente hay 30 en hibernación, que pudieran estar en riesgo de extinción, advierte Güerere. Esa cifra incluye a Cinex, Cines Unidos y los independientes. La AVEP representa a todos los exhibidores pequeños, medianos y grandes de todo el país.
¿Cuánto cuesta ir al cine?
Una familia de cuatro personas debe invertir, aproximadamente, 25 dólares en una salida al cine. El valor del boleto se ubica entre 3 y 4 dólares, dependiendo del complejo, y el precio de un combo dos de cotufas y refresco tiene un valor de 5,50 dólares. “Serían alrededor de 25 dólares el gasto para un grupo familiar de cuatro personas», explica Carrasquero.
José Galarraga explica que Cinex cuenta con una amplia oferta de precios que le permiten a una familia de cuatro integrantes disfrutar de una función más cotufas y refrescos a partir de 10 dólares, dependiendo del lugar. «El cine sigue siendo uno de los entretenimientos más económicos para la familia. Los lunes continúa la promoción 50% de descuento y los jueves de 20%. Estudiantes, niños y personas de la tercera edad pagan la mitad del boleto todos los días», indica. Sobre el tema de los autocines prefirió no comentar.
Los cines han hecho otros esfuerzos para motivar a las personas a regresar a las salas. En el caso de Cines Unidos, lanzó el servicio Sala solo para ti. Se trata de una opción que permite alquilar la sala para un grupo a partir de seis personas con el fin de disfrutar de una experiencia más privada y personalizada. «Esto te permite organizarte con tu familia. Nosotros organizamos todo para recibirte ese día, con la sala lista para ti, llevarte los productos de tu preferencia para que puedas pasar y disfrutar de la experiencia con la tranquilidad de que en ese espacio están solo conocidos», explica Andreina Madrid, gerente corporativo de Mercadeo de Cines Unidos.
El precio de la promoción Sala solo para ti varía dependiendo del número de invitados; sin embargo, Madrid comenta que el costo del servicio para un grupo de seis personas es de 70 dólares e incluye un combo individual mediano o lo que deseen consumir dentro de un rango de 21 dólares. «Les da la oportunidad de tener una experiencia privada por poco más de 10 dólares por invitado, que incluye cotufas, refresco y la película que quieran ver, incluso en estreno».
Receptividad
Aunque la venta de boletos ha sido baja en comparación con otros años, el público que ha asistido a las salas de cine en estos meses ha disfrutado de la experiencia, asegura Abdel Güerere. «Las personas han disfrutado mucho de la experiencia de la gran pantalla, el sonido envolvente, las butacas y de compartir las emociones y sentimientos con otras personas que están a su lado», asegura.
También afirma que las personas han valorado los esfuerzos que han hecho las empresas de exhibición relacionadas con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad. «La gente puede disfrutar del espectáculo, comedia, drama, suspenso, acción con total seguridad biosanitaria y se relaja durante hora y media o dos que duran las películas», dice.
En estos últimos meses los filmes más taquilleros en Cines Unidos y Cinex han sido Godzilla vs Kong, Raya, Cruella, El Conjuro y Rápidos y Furiosos 9, que se estrenó la semana pasada. Estos estrenos también –asegura Güerere– han motivado a las personas a volver a las salas. «Hemos visto una respuesta favorable del público porque, además, la cartelera la hemos puesto de nuevo en simultáneo con el resto del mundo».
¿Podrá el sector soportar un año más bajo el método del 7+7? El futuro es incierto. Mientras, los complejos de cines en el país siguen comprometidos con el público y sortearán, hasta donde puedan, las adversidades que impone la crisis venezolana y la pandemia. «Estamos enfocados en mantener nuestros cines abiertos, proyectar las películas y conquistar a nuestros espectadores para que vuelvan a las salas y disfruten de la experiencia», finaliza Alberto Carrasquero.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional