El 15 de septiembre se estrenará en salas de cine colombianas la película venezolana La fortaleza, de Jorge Thielen Armand, que tuvo presencia en más de 30 festivales alrededor del mundo y recogió una docena de premios, entre los que destaca el premio del jurado del Festival Biarritz Amérique-Latine.
El largometraje ha sido llevado a Colombia de la mano de DOCCO, una agencia de promoción y distribución, cuya misión es agrupar a través de una especializada curaduría lo mejor del cine contemporáneo latinoamericano.
Para celebrar su quinto aniversario, DOCCO realizará una muestra de cuatro películas llamada El agua baila lo que la selva canta: El latido del jaguar, que reúne obras que fueron concebidas por cineastas que se encuentran en el exilio. El tema central del programa es el desarraigo y la sensación de pérdida que nos dejan esos lugares que quedaron destinados a existir solo en el recuerdo.
La Fortaleza es la película que inaugura este evento, con una primera función en la Cinemateca de Bogotá, que supondrá una gran celebración, tanto para los cineastas como para DOCCO y el público asistente. Los otros largometrajes que se presentarán son Vicenta B. (Cuba), Perfume de gardenias (Puerto Rico) y La hija de todas las rabias (Nicaragua). En paralelo a las proyecciones, se realizarán diversos conversatorios y actividades en torno a la muestra, algunos de los cuales contarán con la presencia del director.
Adicionalmente, como parte del ciclo, se planificó una cantidad limitada de proyecciones de El father plays himself de Mo Scarpelli, el documental sobre la historia familiar real detrás de La fortaleza. Ambas películas son producciones de La Faena Films, la compañía productora fundada por Thielen Armand y su socio Rodrigo Michelangeli, director de fotografía de La Fortaleza.
En palabras de ambos: «Nos emociona mucho estrenar La fortaleza en Colombia, pues tenemos tiempo planificándolo y es un placer verlo convertirse en realidad. Es un honor contar con el apoyo de DOCCO, quienes se han dedicado con esmero a la promoción del cine latinoamericano. El cine que hacemos, y aspiramos continuar haciendo, es completamente venezolano. Sin embargo, nuestros temas e historias tienen valores universales, por lo cual es muy importante para nosotros poder exhibir nuestras películas en el exterior y llegar a públicos multiculturales».