Conmovido, emocionado y agradecido. Brendan Fraser recibió el galardón a Mejor Actor por su interpretación como Charlie en La ballena (The Whale), en la noche de los Premios Oscar 2023. Halle Berry pronunció su nombre sobre el escenario y, al instante, el galardonado abrazó a dos de sus hijos, quienes lo acompañaron a la ceremonia. Además, realizó una especial mención durante un discurso que recibió la ovación de todos los asistentes: “Así que así se ve el multiverso”.
«Le agradezco a la Academia por este honor y a nuestro estudio por hacer una película tan atrevida. Estoy agradecido con Darren Aronofsky [director del filme] por lanzarme y arrastrarme para hacer La ballena y con el escritor, Samuel D. Hunter, quien es nuestro salvavidas», expresó visiblemente emocionado el protagonista de la producción, la subir al escenario tras el anuncio del premio. También mencionó al resto de nominados en la categoría, Austin Butler (Elvis), Colin Farrell (Los espíritus de la isla), Bill Nighy (Living) y Paul Mescal (Aftersun): «Es un honor ser nombrado junto a ustedes».
Además, el icónico actor de películas de la década de 1990 como La momia o George de la selva realizó una mención especial y se emocionó mientras los ojos se le inundaban de lágrimas contenidas. «Quiero decirles que solo las ballenas pueden nadar hacia la profundidad. Empecé en este negocio hace 30 años y las cosas no fueron fáciles. Es como si hubiera estado en una expedición en el fondo del océano y el aire me llegara a través de un tubito, que vigilaban mis hijos», expresó, ante la presencia de dos de ellos, Holden y Leland Fraser, de 18 y 16 años. Pero dedicó un reconocimiento aparte a su hijo mayor: «Te amo, Griffin. Gracias, nuevamente, a cada uno de ustedes».
Griffin Arthur Fraser es el hijo mayor del actor, con 20 años. En 2004, con apenas dos años, le diagnosticaron Trastorno del Espectro Autista (TEA), algo que impactó a Brendan y por lo que se culpó en un inicio: «Me quedé cabizbajo. ¡Quiero saber cómo solucionar esto! ¿Cuál es la cura? ¿Qué significa?», se cuestionaba. Y agregó: «Es como si te golpearan con un bate de beisbol en la nuca. Te culpas a ti mismo y piensa: ‘Es por mi genética’ o ‘es porque fumé mucha hierba en la universidad».
Fraser: “Tengo la suerte de que sea mi hijo”
La culpa fue uno de los peores sentimientos que acechó al actor luego del conocimiento del diagnóstico de su hijo mayor. Pero, aunque no fue fácil, consiguió desprenderse de esa carga. «Sabes que hay alguien que necesita un poco más de amor y un poco más de tiempo. Este es su mundo y es el lugar al que pertenecen. No importa todo el ruido y la histeria que despierten las celebridades. Siempre, siempre detengo el tren para tener un momento con ellos. Porque mi hijo mayor, Griffin, tiene autismo y sé lo significativo que es para sus familias y para ellos sentir que puedes gratificar a alguien simplemente apareciendo», señaló.
Y expresó: «Griffin es el más alegre de todos los niños que conocí. Y resulta que tengo la suerte de tener una relación con él: es mi hijo. Quiero saber qué es lo que piensa, por qué se lo ve tan increíblemente divertido durante todo el día, de una manera genuina. Le encantaba dar un paseo en auto. No importaba a dónde lo lleves».