El domingo por la noche, durante la entrega de los Premios Oscar, el mundo entero se sorprendió cuando Chris Rock fue abofeteado en el escenario por Will Smith, luego de que el comediante hiciera un desafortunado chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith. Si bien los espectadores no lograban comprender lo ocurrido, aquellos que se manejan dentro de la industria de Hollywood sabían muy bien que las diferencias entre los dos hombres datan de hace unos años.
La relación de Will Smith y Chris Rock se remonta a los años 90, cuando el comediante actuó como invitado en la exitosa serie de Smith El príncipe del rap, en la que interpretaba a un personaje llamado Maurice y a la hermana de este, Jasmine.
Años más tarde, en 2005, Rock y Jada Pinkett le pusieron sus voces a dos de los personajes más queridos de Madagascar: la cebra Marty y la hipopótamo Gloria. Las estrellas trabajaron juntas a lo largo de tres películas y parecían llevarse bien. Pero la disputa que terminó de explotar el domingo pasado en el Dolby Theatre de Los Ángeles tiene origen en un incidente ocurrido en 2016, cuando Rock también fue anfitrión de los Oscar.
En aquel momento, se puso de manifiesto que los Oscar solo eran para los blancos y tanto el actor como su esposa participaban del reclamo. En ese contexto, Rock eligió como blanco de bromas a Pinkett Smith. En su monólogo, dijo: «¿No está ella (refiriéndose a Jada) en un programa de televisión? Jada boicoteando los Oscar es como yo boicoteando las bombachas de Rihanna. No estaba invitada», dijo y agregó: «Su marido, Will, no fue nominado por La verdad oculta. Lo entiendo. Te vuelves loco. No es justo que Will estuviese tan bien y no consiguiese una nominación. ¡Tampoco es justo que Will cobrara 20 millones de dólares por participar en Wild Wild West!«.
«Me equivoqué y estaba fuera de lugar»: Will Smith le pide disculpas a Chris Rock por haberlo agredido en los Oscar
Las bromas de Rock no terminaron ahí. En 2018, echando más leña al fuego, el comediante publicó un controvertido comentario sobre el actor en las redes sociales, en el que despreciaba su anterior matrimonio. Smith había publicado una foto deseando un muy feliz cumpleaños a su exesposa, Sheree Zampino, y el comediante le dejó un mensaje que se hizo viral. «Wow. Tienes una esposa muy comprensiva», escribió debajo del saludo de Will, en donde la estrella le expresaba cariño a la madre de su hijo mayor y decía que era una de las mejores madres de la historia. Sheree no quiso dejar pasar de largo el comentario y le pidió que no generara odio. Este intercambio llegó rápidamente a los medios, que se hicieron eco de los mensajes y recordaron el discurso de Rock en los Oscar 2016, en donde apuntó contra Jada y Will.
Pero el domingo, en la gala de los Oscar 2022, todo subió de tono. En su monólogo humorístico, Chris Rock hizo un chiste sobre Jada Pinkett Smith, diciendo que esperaba que protagonizara la secuela de Hasta el límite –G.I. Jane–; en ese filme, Demi Moore interpretaba a una mujer que afeitaba su cabeza cuando entraba en la Marina de Estados Unidos.
En más de una oportunidad, Pinkett Smith contó que sufría de alopecia y, como pierde mucho cabello, terminó por elegir rapar su cabeza. Hasta ese momento, todo parecía una broma de mal gusto. Pero la mirada de fastidio de Pinkett Smith delataba que el comentario no le había caído bien. Will Smith, que se encontraba en la primera fila sentado junto a su pareja, de golpe apareció en el escenario y se dirigió hacia Chris Rock.
Sin mediar palabra, la estrella de King Richard le dio una bofetada en el rostro al humorista, cuya única reacción fue intentar hacer un chiste sobre cómo Smith le pegó «una flor de paliza». Hasta ahí, los presentes reían con entusiasmo, suponiendo que se trataba de un número de comedia. Pero la situación ganó en intensidad, cuando Smith, ya de regreso a su asiento, vociferó dos veces la misma frase: «Mantén el nombre de mi esposa lejos de tu puta boca» («Keep my wife’s name out of your fucking mouth»).
La expresión en el rostro de Smith, que no podía ocultar una furia evidente, desencajó a los presentes, que en ese instante comprendieron que lo sucedido no fue ningún chiste y que realmente el actor le había pegado al presentador.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional