La Fundación para la Cultura Urbana cumple 20 años. En mayo de 2001 se hizo el anuncio público de su existencia y de la misión para la que fue concebida: investigar la ciudad, los fenómenos culturales que en ella se generan y estimular un debate plural para la formación integral ciudadana. Una propuesta institucional que introdujo una iniciativa privada en la actividad cultural del país desde una perspectiva y foco renovados: la ciudad como generadora de cambios.
La trayectoria institucional de la Fundación para la Cultura Urbana ha sido diversa, larga y prolija. Un sello editorial multidisciplinario con más de 130 títulos publicados; la creación y consolidación del concurso literario Premio Anual Transgenérico -que este año llega a su vigésima edición-, el desarrollo de más de 100 actividades de formación, reflexión e intercambio, la producción de discos, audiovisuales, exposiciones fotográficas, conciertos, intervenciones urbanas. Además, un trabajo sostenido dirigido a crear y fomentar un sistema muy sólido de relaciones profesionales e institucionales.
Hoy, bajo la conducción del reconocido historiador y escritor Elías Pino Iturrieta, la Fundación para la Cultura Urbana vive una nueva etapa y sigue trabajando para crear y articular espacios de reflexión en torno a la ciudad y los fenómenos culturales que en ella se generan, siempre desde la perspectiva del desarrollo y del estímulo de la ciudadanía. Todo con una firme vocación de servicio.
La institución vuelve sobre los primeros pasos y quiere estar presente en los nuevos y necesarios debates, abriendo nuevas acciones y líneas de investigación que sean útiles a la sociedad venezolana.
Incluye el desarrollo y difusión de una importante revisión transdisciplinaria del siglo XX venezolano, de la mano de investigadores; el acuerdo de coedición con la editorial española Visor, un ambicioso proyecto editorial para difundir la poesía venezolana para lectores en lengua castellana, y el inicio este año de la edición de libros digitales para ampliar el acceso al fondo.
También está en desarrollo una programación de actividades de formación e intercambio bajo las condiciones que hasta el momento impone el confinamiento. Entre ellas revisitar el fondo editorial de la Fundación de la Cultura Urbana y valorar los aportes, actualizar temas, contenidos, autores, perspectivas de estudios y propuestas contenidas en ese universo.