ENTRETENIMIENTO

La fuerza, primer disco en español de Christina Aguilera en dos décadas

por Avatar EFE

Christina Aguilera lanzó el viernes finalmente La fuerza, su primer disco en español desde que en el año 2000 editara Mi reflejo, su debut en este idioma, con el que atendía a sus raíces como hija de ecuatoriano.

El álbum, disponible ya en todas las plataformas digitales, es un EP de 6 canciones que incluye temas ya conocidos como la balada «Somos nada» o, sobre todo, «Pa mis muchachas» junto a Nathy Peluso, Nicki Nicole y Becky G.

Al mismo género pertenece la canción «Santo», de la que esta misma semana ofrecía un avance, y en la que incluye otra colaboración con el puertorriqueño Ozuna.

Cabe destacar que la artista estadounidense se atrevió además con la ranchera, estilo al que pertenece su canción «La reina», en la que realiza una réplica femenina al clásico de José Alfredo Jiménez, «El rey», que fue muy popular igualmente en la versión de Vicente Fernández.

El grueso de la producción de La fuerza recayó en los argentinos Rafa Arcaute y Federico Vindver. El primero, galardonado con un Grammy por el trabajo realizado en el disco de Calle 13 Los de atrás vienen conmigo, ha sido reconocido con 11 Latin Grammys y ha trabajado recientemente con artistas como Nathy Peluso, Camilo o C. Tangana.

Grammy a la Artista Revelación, Aguilera (Nueva York, 1980) se dio a conocer siendo aún adolescente con el tema «Genie in a Bottle«, incluido en su debut homónimo de 1999. Después, con Mi reflejo obtuvo una nominación a los Latin Grammys, otra a los Grammy y ganó dos Latin Billboards, entre otras distinciones.

En un giro más arriesgado, con Stripped (2002) y el álbum doble Back to Basics (2006) logró trascender la imagen de «Lolita» y hacerse acreedora de un mayor respeto como intérprete.

Posteriormente probó suerte en el mundo del cine con el papel protagonista del musical Burlesque junto a otra diva de la canción, Cher, antes del lanzamiento de Bionic (2010), que no obtuvo los parabienes de crítica y público.

Enfrascada sobre todo en su faceta televisiva como jurado de concursos de talentos, en la última década han escaseado sus lanzamientos discográficos, que aparte del citado Liberation, se limitaron a Lotus (2012) y no han obtenido tampoco los réditos comerciales de anteriores trabajos.