La letra es pegajosa y se repite cada año para las fiestas decembrinas: «Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén, si me ven, si me ven, voy camino de Belén».
Ha sido cantada por artistas como Simón Díaz, Juanes y Elvis Crespo, entre otros. Pero la versión de hace más de 40 años, del Coro Infantil Venezuela conocido como La Rondallita, es la más conocida y reproducida en estos tiempos de plataformas.
La fama de la canción llega hasta España e incluye la comunidad latina de Estados Unidos. Y también forma parte de la lista Billboard de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.
«Cuando en el año 1975, el maestro Hugo Blanco compone la canción ‘Mi burrito sabanero’, primero la canta el reconocido músico, también venezolano, Simón Díaz», le dijo a BBC Mundo Aguasanta Márquez, directora del Coro Infantil Venezuela.
Y agregó: «Pero a Hugo Blanco le pareció que sonaba mejor en las voces de unos niños, voces infantiles».
Fue en ese momento que el maestro Blanco hizo contacto con el Coro Infantil Venezuela y su director en ese momento, el arreglista Raúl Cabrera.
«El profesor Cabrera lo que hizo fue el montaje coral, el arreglo musical para un montaje coral infantil. Y Hugo Blanco escoge con Cabrera a los niños que van a grabar la canción», dice Márquez.
Como solista eligieron a Ricardo Cuenci, que tenía 8 años en aquel entonces. Su voz, inmediatamente, se hizo conocida a través de una canción que alegra los hogares ya no solo de la comunidad venezolana.