La escritora española Luz Gabás ganó el sábado el Premio Planeta de Novela 2022, uno de los de mayor dotación del mundo literario, con su obra Lejos de Luisiana, en una edición de dominio femenino que distinguió como finalista a Cristina Campos.
Gabás recibió el galardón recompensado con un millón de euros (unos 970.000 dólares) por esta novela histórica, ambientada en este territorio del sureste de Estados Unidos que perteneció brevemente a España en el siglo XVIII.
«Es una novela sobre el esfuerzo y la fortaleza necesaria para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, de enfermedad y de guerra», afirmó la autora al recibir el premio al final de la tradicional cena literaria celebrada este año en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.
El premio, muy popular entre los lectores españoles, le llega a Gabás una década después del gran éxito que cosechó su primera novela Palmeras en la nieve, publicada en 2012, que fue traducida a diferentes idiomas y adaptada después al cine.
Nacida en 1968 en Huesca, esta escritora y profesora universitaria sigue residiendo en un pequeño pueblo de esta zona montañosa del noreste español, a los pies de los Pirineos.
Desde allí escribió sus siguientes obras y la novela ganadora, esta última durante el periodo de la pandemia de coronavirus.
«Realmente esta novela ha supuesto un reto para mí como escritora, pero me siento muy orgullosa», agregó sobre tres años «difíciles».
En esta 71ª edición del premio, dominado por voces femeninas, la obra finalista fue Historias de mujeres casadas, de la barcelonesa Cristina Campos.
Su narración sobre la infidelidad le ha valido a la escritora y guionista el segundo gran premio de la noche, dotado con 200.000 euros.
«La intimidad de una mujer casada me sirve para hablar de la intimidad femenina, del deseo, de la incapacidad de un tipo de mujer, o de la mayoría de mujeres que conozco, de separar el sexo del sentimiento», explicó al recoger muy emocionada su premio.
Doble sorpresa en 2021
Como es tradicional, el esperado veredicto fue el colofón de la concurrida cena literaria donde se devela el palmarés de este galardón, que era ya el de mayor dotación económica de las letras hispanas antes de elevarla el año pasado hasta el millón de euros.
Con este incremento, el Planeta superó la dotación del Premio Nobel de Literatura, de 10 millones de coronas suecas (unos 884.000 dólares).
Su cuidada puesta en escena, donde se citan grandes nombres de la clase política y cultural española, además de la abundante publicidad que rodea a su tradicional entrega el 15 de octubre, hacen del Premio Planeta un trampolín para multiplicar las ventas de autores ya conocidos en el panorama de las letras en español.
En la edición de 2021, la sorpresa fue doble cuando el premio recayó en la novela La Bestia, de la enigmática escritora de éxito que firmaba como Carmen Mola.
Pero tras el seudónimo no se escondía la reservada profesora de secundaria que se creía hasta entonces, sino los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que dieron por primera vez la cara al recoger el premio de manos de los Reyes de España.
La finalista fue la escritora Paloma Sánchez-Garnica con su novela Últimos días en Berlín.
Para esta 71ª edición del premio se presentaron un récord de 846 novelas candidatas, la mayoría procedentes de España (405), seguidas de las 224 enviadas desde países sudamericanos como Argentina (72), y 82 de Norteamérica.
En el palmarés de este certamen que comenzó a celebrarse en 1952 figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo José Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Maruja Torres, Juan Marsé y Jorge Semprún.