La escritora española Rosa Regàs murió este miércoles a los 90 años de edad en su residencia de la localidad catalana de Llofriu (Girona). Así lo informaron a Efe fuentes próximas a su familia.
Regàs, nacida en Barcelona el 11 de noviembre de 1933, ganó en 1994 el Premio Nadal con su novela Azul. En 2001 ganó la 50 edición del Premio Planeta con la novela La Canción de Dorotea.
Antes de dedicarse a la escritura, trabajó en la editorial Seix Barral, de 1964 a 1970. Ese año, fundó la editorial La Gaya Ciencia, sello en el que aparecían libros de literatura, política, economía, filosofía, poesía y arquitectura; las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia (1976) y Ediciones Bausán, dedicada a literatura infantil.
Además de su actividad literaria, con más de una veintena de libros, Rosa Regàs trabajó como traductora para las Naciones Unidas en Ginebra y dirigió la Biblioteca Nacional de 2003 a 2007. También fue directora general de la Biblioteca Nacional de España de 2004-2007.
Su notoriedad pública se hizo mayor cuando publicó su libro memorialístico Diario de una abuela de verano. El paso del tiempo (2004), que recogía su experiencia vivida en una masía ampurdanesa en convivencia durante las vacaciones escolares con sus nietos. El texto fue llevado a la pequeña pantalla por TVE en la serie Abuela de verano.
Su última novela fue Música de cámara (2013), aunque en los últimos años había escrito más ensayo, como Contra la tiranía del dinero (2012) y Una larga adolescencia (2015).
El pasado mes de junio, Rosa Regàs presentó en su casa de Llofriu el libro de memorias Un legado. La aventura de la vida. En él, daba cuenta con detalle de los episodios cruciales de su vida y de su paso por el sector editorial y cultural, con mención especial a amigos como Juan Benet, Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma.
Solía colaborar en prensa y formar parte de jurados de premios como el Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras, Nadal, Alfaguara o el Ortega y Gasset de Periodismo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional