Michael J. Fox

El domingo se celebró la edición 77 de los BAFTA, los premios más relevantes del cine británico, cuya ceremonia se llevó a cabo en el Royal Festival Hall de Londres y en la que Michael J. Fox tuvo una conmovedora aparición.

En la gala, la película Oppenheimer, de Christopher Nolan, fue la gran vencedora al alzarse con siete galardones, entre ellos Mejor Película, Director, Actor, y Actor de Reparto, seguida de la cinta Pobres criaturas, que se llevó cinco premios.

Precisamente, uno de los momentos más emotivos del evento fue cuando el actor Michael J. Fox presentó el galardón a Mejor Película que se lo llevó Oppenheimer.

El actor de 62 años de edad, conocido por interpretar a Marty McFly en Volver al futuro, llegó al escenario en silla de ruedas, debido al Parkinson que padece desde 1991, y recibió una gran ovación por parte del público, que lo aplaudió durante varios segundos antes de que anunciara al ganador.

Previo a que entrara al escenario, fue presentado por el actor David Tennant como una leyenda y estrella del cine de los años 80, y los aplausos se intensificaron aún más cuando se levantó de la silla de ruedas y permaneció de pie apoyado en el atril durante su intervención.

Michael J. Fox nombró a las cinco cintas que competían en la categoría de Mejor Película y antes de mencionar a la ganadora dijo que algo tenían en común: «Son lo mejor que hacemos. No importa quién eres o de dónde vengas, estas películas nos unen. Hay una razón por la que dicen que las películas son magia. Porque una película puede cambiar tu día e incluso pueden cambiar tu vida».

La productora y esposa de Nolan (el director de la película), Emma Thomas, recogió el BAFTA y durante su discurso de agradecimiento, Michael J. Fox volvió a descansar en su silla de ruedas.

Ella admitió que «esto no es en absoluto» como se lo imaginaba cuando se sentaba en la Sociedad de cine de la UCL (University City of London) «con Chris (Christopher Nolan) soñado con hacer películas como forma de vida».

De Nolan dijo que es «inspirador, brillante y a veces te saca de quicio y siempre tiene razón». «Me siento increíblemente agradecida porque me haya dejado subirme en este viaje», agregó.

Fox también asistió a la ceremonia porque su reciente documental llamado La vida de Michael J. Fox, dirigido por Davis Guggenheim, estaba nominado como Mejor Documental; sin embargo, finalmente el premio se lo llevó 20 días en Mariúpol.

No obstante, lo que verdaderamente conmovió al público fue que la Academia Británica lo eligiera para presentar el premio más importante de la noche.

Michael J. Fox fue diagnosticado con párkinson en 1991 y, durante siete años, intentó ocultar el avance de su enfermedad. Sin embargo, una vez que lo hizo público, el actor decidió dedicar su vida a buscar una cura a través de su función, que lleva su nombre, con la que ha recaudado 1.500 millones de dólares para investigación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!