La Embajada de Francia en Venezuela celebra el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres con un concierto de obras de cámara de compositoras de los siglos XIX, XX y XXI que, bajo la dirección artística de la compositora Diana Arismendi. Serán dos funciones, martes 8 y viernes 11 de marzo.
Compositoras de los siglos XIX, XX y XXI, música de cámara de siete compositoras que abarcan un período de tres siglos provenientes de dos continentes. El concierto presentará obras de la pianista y compositora alemana del romanticismo Clara (Wieck) Schumann, de la compositora, directora y sin duda la más importante pedagoga del siglo XX, la francesa Nadia Boulanger. De Polonia se podrá conocer la música de la violinista y compositora del siglo XX, Grazyna Bacewicz. De España, un trío para violín, cello y piano de Consuelo Díez, una de las más notables creadoras ibéricas contemporáneas. El concierto incluye además obras de la insigne pianista y compositora Teresa Carreño (1853-1917), quien hiciera gran parte de su carrera en Europa y Estados Unidos, e incluye el estreno mundial de la obra Elegos II, de Diana Arismendi, una elegía escrita en recuerdo de los amigos partidos por el exilio.
Tres excelentes y talentosos músicos darán vida al concierto con obras escritas para dúos y tríos interpretados por Corina Álvarez (violín), Valmore Nieves (cello) y Nadeztha Hernández (piano).
El día martes 8, a las 4:30 pm, el concierto se presentará en el Patio Central del Trasnocho Cultural y esa tarde, además, habrá un conversatorio en el que el tema de la mujer en el arte será abordado por la periodista Faitha Nahmens, la actriz y directora Julie Restifo y la compositora Diana Arismendi. Ellas tres hablarán de sus experiencias y reflexionarán sobre cómo las mujeres han ido ganando espacios profesionales en las diferentes expresiones del arte en Venezuela.
El viernes 11, a las 3:00 pm, se llevará a cabo una nueva función del concierto, esta vez en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede de El Sistema, el cual incluirá la participación de la pianista polaca Anna Miernik, quien estará de visita en el país. Interpretará Oberek, una danza nacional polaca para violín y piano de Grazyna Bacewicz. Miernik igualmente ejecutará música para piano solo de Janina Garścia (1920-2004) y de Teresa Carreño.
Estos conciertos permitirán recorrer un amplísimo espectro no solo geográfico sino temporal con obras escritas en los siglos XIX, XX y XXI por compositoras de Alemania, Francia, Polonia, España y Venezuela. Será una oportunidad de dar a conocer al público caraqueño el patrimonio de importantes compositoras, cuyas obras han sido muy poco difundidas y servirá igualmente como plataforma de difusión para algunas creadoras de nuestros días.
Los conciertos se desarrollarán en espacios bioseguros, cumpliendo todos los protocolos sanitarios. La entrada será libre.