La actriz Ruby Rose sorprendió en mayo del año pasado cuando anunció su partida de la serie Batwoman (estrenada en octubre de 2019), que se había renovado para una segunda temporada, y que mostraba a Kate Kane, la primera heroína abiertamente gay surgida del universo de DC, interpretada por Rose.
“Tomé la difícil decisión de no volver en la segunda temporada. No es algo que haya resuelto a la ligera”, informaba la protagonista en un comunicado, sin detallar las razones por las cuales optó por alejarse de una producción que había sido bien recibida. Eventualmente, se reemplazó a la actriz con Javicia Leslie, a quien se la podrá ver en una tercera temporada que ya fue confirmada.
“Estoy extremadamente orgullosa de ser la primera actriz negra que interpreta el icónico rol de Batwoman en televisión. Y como bisexual, me honra sumarme a este show de avanzada que ha sido pionero para la comunidad LGBTQ”, subrayaba Leslie. Rose también celebró su reemplazo: “Me pone muy contenta que Batwoman sea interpretada por una mujer negra tan maravillosa. Quiero felicitar a Javicia Leslie por ser la nueva portadora del manto. Te estás sumando a un equipo increíble, y no veo la hora de ver la segunda temporada en la que sé que vas a estar asombrosa”.
En 2020, se asoció la partida de Rose a ciertos problemas físicos que le habían ocasionado las exigencias en la preparación para su personaje. A fines de septiembre de 2019, se comunicó que debió someterse a una intervención de urgencia luego de sufrir dos hernias de disco, lesión que la dejó casi paralizada.
Poco más de un año después de su alejamiento de la serie, la actriz compartió el mal momento que pasó en el rodaje de la primera temporada por tener que usar el traje sin saber que era alérgica al látex. “Me enteré en ese momento, desafortunadamente”, contó en una entrevista con el programa australiano The Klye and Jackie O Show. “La situación empezó a empeorar y a empeorar porque cuanto más tiempo usaba la máscara, mayores eran mis reacciones a la misma”, apuntó, y relató lo que vivió en una jornada desesperante.
“Un día me quité la máscara y tenía urticaria en todo mi rostro, y mi garganta estaba arruinada”, compartió. Su relato está ligado a los motivos por los que decidió abandonar la serie de Greg Berlanti y Caroline Dries, a quienes se había dirigido particularmente cuando tomó la decisión. “Gracias por darme esta increíble oportunidad, por darme la bienvenida al universo DC que crearon de manera tan hermosa. Gracias por creer en mí y a todos los que hicieron que el programa fuera un éxito”, destacaba Rose por entonces.
Posteriormente, se explayó sobre las razones vinculadas a los inconvenientes de salud que atravesó durante el rodaje, como la intervención a la que fue sometida. “Ser la protagonista de una serie de superhéroes es difícil, ser la protagonista de cualquier serie lo es”, le contaba a Entertainment Weekly. “En mi caso, fue complejo porque me tuve que reponer de una cirugía, pero tuve solo 10 días para hacerlo, ya que volví a filmar y esa no fue una buena idea. Mucha gente se toma más de un mes antes de regresar a un rodaje después de algo así”, manifestó Rose, de 35 años. quien previamente había trabajado en la serie de Netflix, Orange is the New Black, en el rol de Stella, interés romántico del personaje de Piper Chapman (Taylor Schilling).
De todas formas, más allá de no haber podido continuar con el personaje de Kate Kane, la australiana destacó lo vital que fue la representación queer en la serie. “Fue un honor ser la primera en ese sentido, y fue un honor interpretar el personaje”, concluyó la actriz y modelo.