ENTRETENIMIENTO

La cultura se reinventa en tiempos de coronavirus

por Avatar Crysly Egaña

Sentado con su guitarra y un micrófono, el cantante uruguayo Jorge Drexler cantó el martes durante una hora en el Teatro Melico Salazar, en San José, Costa Rica. Más de las 1.000 butacas del recinto se encontraban vacías y el artista, de espaldas a estas. No era un espectáculo común. El repertorio lo escogió entre canciones que le pidieron sus fanáticos por redes sociales, luego de que canceló los conciertos del 10 y 11 de marzo, que estaban agotados.

“El ambiente y la preocupación que se ha generado en una gran parte de nuestro querido público las noticias de la posible propagación del covid-19, tanto la oficina del artista como la productora, hemos resuelto reprogramar los conciertos”, decía el comunicado del cantante.

El nuevo coronavirus, covid-19, apenas tenía 13 casos confirmados en ese país cuando Drexler hizo pública su pública se decisión de ofrecer un concierto virtual como alternativa.

Artistas como BTS, Pearl Jam, Green Day, Madonna, Pablo Alborán, Mariah Carey, Soda Stereo, Ricky Martin, entre muchos otros, se han visto obligados a cumplir con las medidas de salud pública global: evitar eventos y concentraciones masivas de personas para frenar el contagio del virus, que causa afecciones respiratorias y que el jueves fue declarado como pandemia por la OMS.

Una persona puede contraer el covid-19 al tener contacto con otra que está infectada a través de gotas de la nariz o de la boca cuando la persona tose. También si tiene contacto con objetos o superficies infectados con estas mismas gotas. Por eso, el aislamiento es una medida para evitar la propagación del virus que, a su vez, evita saturar los servicios de salud.

Las suspensiones de eventos, rodajes y estrenos de películas, festivales comenzaron al otro lado del mundo. En Italia, el segundo país con más infectados (21.157 personas a la fecha), al principio canceló los últimos dos días del Carnaval de Venecia que se celebrarían del 8 al 23 de febrero. El avance del covid-19 llevó a las autoridades italianas a entrar en cuarentena y aislamiento total por lo que fueron cerrados todos los museos, teatros y se cancelaron la mayoría de los eventos masivos como la Bienal de Arquitectura, que fue reprogramada para agosto.

Lugares culturales emblemáticos como la Fontana di Trevi, la plaza San Pedro y la plaza San Marco se encuentran vacíos, en un país que genera 12% de su economía del turismo, al ser el quinto destino más visitado del mundo. Lo primordial es que las personas se queden en casa, como recomienda una viral campaña publicitaria en ese país. “Permanecemos distantes hoy, para abrazarnos mañana”, dijo el primer ministro Giussepe Conte.

La restricción, que se aplica en la mayoría de los países con casos confirmados, también se llevó festivales masivos como la edición de invierno de Tomorrowland, en Francia (14 y 21 de marzo), Cannes Series (del 27 al 1 de abril) -pospuesto para octubre; el MipTV evento paralelo al Cannes Series (30 de marzo al 2 de abril) -pospuesto para 2021-; Ultra de Miami (20, 21 y 22 de marzo), Festival Coachella en California (10 al 12 de abril / 17 al 19 de abril) -pospuesto para octubre-; Lollapalooza en Chile y Argentina (27, 28 y 29 de marzo) -pospuesto para noviembre.

Entre estos también está el South by Southwest, de Texas, previsto del 13 al 22 de marzo y que, al igual que Jorge Drexler, en Internet consiguió una forma de continuar. El jurado de las diferentes categorías podrá ver las películas candidatas mediante enlaces protegidos y votar a distancia. “Sabemos que no hay forma de sustituir el evento SXSW en vivo con su audiencia única y fantástica. Al menos es una manera de llamar la atención sobre estas maravillosas películas”, dijo en un comunicado la directora del festival, Janet Pierson.

En España, otro de los países de Europa donde el virus se propaga con celeridad y hay confirmados hasta ahora 6.391 casos confirmados, los museos se mantienen cerrados desde el 11 de marzo. Algunos ofrecen contenido audiovisual y explicación de sus cuadros online. Dentro de esta línea están el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo de Thyssen.

En redes sociales utilizan las etiquetas #PradoContigo, #ElReinaEnCasa y #ThyssenDesdeCasa en el que comentan la historia de las piezas de la colección de cada pinacoteca. El Museo del Prado, ya tenía habituado su público en redes a realizar en vivos durante la mañana para comentar obras durante 10 minutos. Este formato se ha extendido a 30 minutos en el que aparecen especialistas en el área. El Reina Sofía y el Thyssen tienen recursos multimedia en sus páginas web que permiten acercarse a sus colecciones.

Uno de los museos más visitados del mundo, con aproximadamente 10 millones personas, es el Louvre de París, con una colección que reúne antigüedades griegas, romanas, egipcias, pinturas y esculturas de todo el mundo. Es, además,  el hogar de la famosa Gioconda, de Da Vinci. Su cierre es indefinido, al igual que el del Palacio de Versalles y la Torre Eiffel.

Las grandes producciones teatrales como la de la Liga de Broadway en Nueva York, que iniciaba el 13 de abril, suspendieron sus actividades. También los teatros de Italia, España, entre otros. El cierre implica la cancelación de la ópera y las presentaciones de orquestas.

En cualquier computadora del mundo está disponible la plataforma Teatroteca, del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) de España. El portal permite el acceso gratuito desde cualquier ordenador a 1.600 grabaciones de espectáculos completos estrenados en España desde los años setenta hasta hace dos años.

El 12 de marzo la Ópera de Berlín tenía planificado el estreno de Carmen y lo hizo a través de la emisora rbbKultur, que también difundió el espectáculo por sus redes sociales. Incluso, la Filarmónica de Berlín retransmite en directo sus conciertos de este fin de semana, que se realizan a puerta cerrada, pero en streaming gratuito. La que es considerada una de las mejores orquestas del mundo abrió su portal Digital Concert Hall, donde está disponible, gratuitamente, su archivo con videos y documentales. Los usuarios tienen hasta el 31 de marzo para registrarse y obtener el acceso por 30 días.

La televisión también se ha visto afectada. Algunos programas que tienen dentro de su formato tener público en vivo como el de Ellen Degeneres, continuarán grabándose, pero sin la participación de las personas. Entre estos están: The Ellen Degeneres Show, Late Show con Stephen Colbert de CBS, Tonight Show Starring Jimmy Fallon de NBC, Late Night con Seth Meyers, Jimmy Kimmel Live, The Late Late Show con James Cordon, The Daily Show con Trevor Noah de Comedy Central, Last Week Tonight con John Oliver, Watch What Happens Live, Full Frontal con Samantha Bee de TBS y The Greg Gutfeld Show de Fox News Channel.

Sin embargo, pese a que Internet conecta a todas las personas por igual mientras se mitiga la pandemia, hay eventos que solo se podrán realizar cuando se logre frenar la propagación como los estrenos y el rodaje de series y películas.

Se suspendió el estreno de Superman: Hilo Rojo (16 de marzo), Un lugar tranquilo 2 (19 de marzo), el live action Mulán (27 de marzo), No time to die (8 de abril), la nueva de James Bond, No time to die, que se pospuso hasta noviembre; Peter Rabbit 2 (3 de abril), Los Nuevos Mutantes (8 de abril), Rápidos y Furiosos 9 (22 de mayo), pospuesta hasta abril del 2021 y la adaptación del personaje de Marvel Morbius (31 de julio), pospuesta para agosto.

También se cancelaron los rodajes de las películas Misión Imposible 7, The Falcon and The Winter Soldier, Competencia Oficial -protagonizada por Penélope Cruz- así como todas las producciones de Disney, que incluye La sirenita y Loki.

Además, Disney también cerró todos sus parques de atracciones en Florida, California y París. Universal Hollywood Studios hizo lo mismo.

Warner Bros anunció la suspensión del rodaje de la cuarta temporada de Riverdale después de que un miembro del equipo diera positivo por Covid-19. Las series The Flash y Lucifer también detuvieron su producción. NBC ha suspendido 34 producciones, entre ellas Chicago Med, Chicago PD y Chicago Fire. ABC detuvo el rodaje de Anatomía de Grey y Apple + ha interrumpido la producción de The Morning Show.

Parte de la industria del entretenimiento esperará.