La Comisión Europea estudiará una solución para el bloqueo geográfico de contenidos digitales ofrecidos por plataformas audiovisuales como Netflix en la Unión Europea, informó este martes una representante del Ejecutivo comunitario en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
El asunto se abordó después de que, en junio de 2019, se presentara una petición por las prácticas discriminatorias llevadas a cabo por Netflix.
En particular, la queja se refería a las emisiones en tiempo real y al bloqueo geográfico, alegando que estas prácticas impiden a los ciudadanos europeos ejercer sus plenos derechos como consumidores.
La jefa adjunta de la unidad encargada de la implementación del marco regulatorio de las telecomunicaciones en la Comisión Europea, Irene Roche, dijo que Bruselas está dispuesta a estudiar esta situación.
Los contenidos ofertados por Netflix no son los mismos en los diferentes países de la UE, un hecho que, en opinión de muchos de los eurodiputados presentes en la comisión de Peticiones, atenta contra el mercado único comunitario.
Concretamente, el eurodiputado popular alemán Peter Jahr señaló que, en lo relativo al mercado único, no puede haber distinciones entre el mundo analógico y el digital, mientras que la liberal estonia Yana Toom, lamentó que se estén creando nuevas fronteras en el mundo digital a causa del exceso de regulación europea en el sector cultural.
Por el contrario, el eurodiputado socialista Ibán García del Blanco puntualizó que este aspecto no es un derecho fundamental relacionado con las necesidades más vitales y aseveró que el geobloqueo no es un capricho, sino una cuestión que trata de proteger los derechos de autor y la diversidad cultural, así como de hacer sostenible el modelo cultural.
«Eliminar el bloque geográfico no puede hacerse de la noche a la mañana porque probablemente haríamos insostenible nuestro modelo cultural», sentenció el eurodiputado, quien se mostró completamente de acuerdo con la renovación del sistema siempre que se haga con prudencia.
Ante estas afirmaciones, Roche recordó que la distribución por parte de Netflix de contenidos sujetos a derechos de autor se rige por acuerdos concretos con cada país, un hecho para el que, en sus palabras, de momento no hay una solución a nivel europeo.
No obstante, Roche recordó que la Comisión revisará la cláusula relativa al geobloqueo y anunció que en septiembre se publicará un informe con los análisis relativos al reglamento sobre los derechos de autor.
«La Comisión inició un diálogo con todas las partes interesadas para que haya disponibilidad de estos contenidos en toda la Unión por igual», concretó Roche, quien, no obstante, alertó de que «la solución a este problema no es fácil porque tendrá consecuencias importantes».