Diez películas latinoamericanas competirán por el Premio Horizontes en el 69 Festival de Cine de San Sebastián, en el norte de España, entre ellas tres óperas primas, además de los nuevos trabajos de Paz Fábrega, Alonso Ruizpalacios y Lorenzo Vigas, quienes regresan al certamen donostiarra.
Son cineastas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suiza, Uruguay y Venezuela los seleccionados para el apartado Horizontes Latinos del Zinemaldia, que incluye además cinco filmes procedentes del WIP Latam 2020.
La última ganadora del Premio de la Industria de este «work in progress» latinoamericano, Piedra de noche, del argentino Iván Fund, será uno de los títulos a concurso, tras su paso por la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia.
Fund, premiado en los certámenes de Cannes, BAFICI y Mar del Plata por sus anteriores películas, cuenta en su nuevo filme una historia sobre el duelo de un matrimonio, explica el Zinemaldia en un comunicado.
De la apertura de la sección se encargará otro título de WIP Latam, Jesús López, del argentino Maximiliano Schonfeld que tendrá su estreno mundial en San Sebastián y que narra la transformación de Abel después de que su primo Jesús muera en un accidente de tránsito.
El empleado y el patrón, ganadora del Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam en 2020, clausurará la selección de Horizontes. Su director, el uruguayo Manuel Nieto Zas, galardonado en Rotterdam y La Habana, estrenó su tercera película, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes.
En Rotterdam también compitió el primer largometraje del realizador brasileño Madiano Marchetieras, Madalena, que cuenta la historia de tres personajes vinculados por la desaparición de una mujer y que ahora se proyectará en el certamen donostiarra.
Con Aurora, la costarricense Paz Fábrega acude por segunda vez a Horizontes Latinos, tras la selección de su primer largometraje, Agua fría de mar, en 2010. Su nueva película, un relato de maternidades subrogadas e historias mínimas, formó parte de la selección de Cine en Construcción al igual que Madalena, aunque con el título de Desasosiego.
También vuelve a esta sección Lorenzo Vigas para presentar su segunda película, La caja, con la que intentará conseguir el León de Oro de Venecia que ya obtuvo en 2015 con Desde allá, su debut en el largometraje. El realizador venezolano cierra así su trilogía en torno a la paternidad, que inició en 2004 con el corto Los elefantes nunca olvidan.
La directora mexicana Tatiana Huezo presentará Noche de fuego, su primer filme de ficción, que recibió una mención especial en Un Certain Regard del Festival de Cannes.
Amparo, el debut en el largometraje de Simón Mesa Soto que formó parte de la selección de la Semana de la Crítica en Cannes, sigue a una mujer cuyo hijo ha sido reclutado por el Ejército. El director colombiano ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en 2014 con su corto de graduación, Leidi.
El director mexicano Alonso Ruizpalacios, que ganó el Premio Horizontes en 2014 con su ópera prima, Güeros, regresa con Una película de policías, que compitió por el Oso de Oro en la última Berlinale y logró el Oso de Plata a una contribución artística extraordinaria por el montaje realizado por Yibrán Asuad.
También del Festival de Berlín procede, en este caso de la sección Encounters, Azor, proyecto que fue seleccionado en la quinta edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de San Sebastián y que es el primer largometraje del suizo Andreas Fontana, quien sitúa dos banqueros en el contexto de la dictadura argentina y sus desapariciones.
Todos los largometrajes seleccionados, inéditos en España, han sido producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o tienen por marca o tema comunidades latinas: Optan a un premio dotado con 35.000 euros, destinados al director y a la distribuidora en España.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional