La película venezolana La caja, una obra que pone fin a una trilogía íntima y personal de Lorenzo Vigas sobre las consecuencias de la orfandad en Latinoamérica, quedó fuera de la carrera por el Oscar en la categoría Mejor Película Internacional. En el apartado continúan las cintas Argentina, 1985, de Santiago Mitre; y la mexicana Bardo: Falsa crónica de una verdad a medias, de Alejandro González Iñárritu.
La Academia de Hollywood anunció este miércoles en un comunicado las cintas precandidatas a diez categorías de los próximos premios, entre ellas la de película internacional.
Los filmes de Mitre e Iñárritu lucharán por llegar a las nominaciones definitivas, que se darán a conocer el 24 de enero, contra películas como: Corsage (Austria), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica), Decision to Leave (Corea del Sur), Joyland (Pakistán), Return to Seoul (Cambodia), Saint Omer (Francia), entre otras.
La caja, del director y guionista nacido en Mérida, primer latinoamericano en ganar el León de Oro de Venecia con Desde allá, generó fisuras con su candidatura al Oscar. La postulación como representante de Venezuela en la Academia fue criticada dentro de la comunidad cinematográfica nacional.
Por un lado estaban los que respaldaban la obra del director y por el otro los que consideraban al filme ajeno a la realidad del país por la temática que aborda y el entorno en el que se desarrolla.
La película española Alcarrás, de Carla Simón, también quedó fuera de la carrera.
La película de Iñárritu es una historia de autoficción que a través de una experiencia onírica y psicodélica cuenta la vida Silverio Gama. Un periodista regresa a su país tras años de vivir en Los Ángeles. Explora temas políticos, su condición migratoria, el paso del tiempo, su identidad nacional, familiar y personal.
Con esta película Iñárritu regresaría a los premios de la Academia después de su triunfo en 2016 con The Revenant.
La otra contendiente
Por su parte, con Argentina, 1985, Mitre ya obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Película de Habla no Inglesa.
El filme del director argentino está protagonizado por Ricardo Darín y cuenta el juicio contra los responsables de la dictadura en Argentina durante la década de 1980, un tema que no se había llevado antes al cine en este país.
El paso siguiente tras este anuncio es la selección de las finalistas que llegarán a la gala de los Oscar, y que se anunciarán, junto al resto de nominadas, el 24 de enero.
Los filmes ganadores en todas las categorías serán votados por todos los académicos que hayan visto las cinco películas seleccionadas. Se darán a conocer el próximo 12 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.
Con información de EFE.