El maestro Eddy Marcano, conocido como uno de los principales cultores e intérpretes de la música tradicional venezolana, celebra como compositor los 32 años de su «Cadenza al Pajarillo», obra que escribió en el mes de mayo de 1989 y que se ha convertido en fuente de inspiración nacional, siendo uno de sus principales aportes a la cultura musical. La grabó por primera vez en un disco con el grupo Opus4, luego con los ensambles Onkora, Arcano, Venezuelan Roots, con su cuarteto acústico y hasta la registró en formato sinfónico con la Orquesta de la Universidad de Utah, Estados Unidos. Pero ahora más que nunca, esta cadenza se ha transformado en referencia mundial.
Estrellas como Pacho Flores, Aquiles Báez, Luis Julio Toro, Héctor Molina, Alexis Cárdenas, Miguel Siso, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Baden Goyo, Daniel Requena, el rockero Philipp Scheer así como íconos de la música sinfónica entre ellos Gustavo Dudamel, José Francisco del Castillo y Christian Vásquez aseguran que la «Cadenza al Pajarillo» ha dejado una huella imborrable, con importantes aportes para la música venezolana, motivando a intérpretes de distintos instrumentos. Más recientemente la obra ha llegado a solistas de prestigio mundial como las violinistas Lauren Conklin (Estados Unidos), Anastasiia Mazurok (Rusia), Alexandra Hauser (Austria) y el celebra saxofonista cubano Paquito D’Rivera, quienes rindieron sus elogios y admitieron sentirse impresionados tras escucharla.
Pero, para comprender mejor su importancia ¿qué es la «Cadenza al Pajarillo»? El propio Eddy Marcano explica: «En el llano venezolano antes de tocar un pajarillo, que es una forma musical llanera recia, el arpa hace un registro, como una candencia abierta y eso fue lo que yo quise recrear con el violín, hacer un registro o llamada a lo que viene, como un preludio antes de tocar un pajarillo como tal. También tiene influencias de Bach, Paganini, cadencia andaluz, fandango y varios tipos de arco que muestran virtuosismo y tiene una parte abierta a la improvisación».
Inclusive la cadenza ha trascendido barreras de géneros musicales, porque el ídolo de la guitarra eléctrica Philip Scheer de la banda de rock Sibelius y el Goyo Reyna, máximo exponente del flamenco en Venezuela, resaltan su alto nivel musical, diversidad sonora, fuente de inspiración y calidad artística. En el jazz los pianistas Prisca Dávila y Baden Goyo, declaran a la obra como indispensable, así como «un pajarillo que suena universal y venezolano» y poseedora de «un desarrollo temático muy rico», respectivamente.
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