Desde hace dos años la familia del escritor, historiador, periodista y político venezolano Simón Alberto Consalvi ha intentado donar parte de su biblioteca privada. No lo había logrado. Finalmente, luego de los retrasos causados por la pandemia y tras crear una fundación homónima en su honor, 7.100 títulos llegarán a la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
El anuncio sobre la donación se realizará este viernes, a partir de las 11:00 am, durante la presentación del Espacio Simón Alberto Consalvi, en el piso 2 de la biblioteca, un lugar dedicado a honrar su labor y trayectoria en la vida política y cultural de Venezuela.
«El criterio establecido para esta colección respondió a una exhaustiva selección temática referida fundamentalmente a historia de Venezuela, Estudios Internacionales y Estudios de Ciencias Políticas. Se incorporaron además dos ejemplares de cada uno de los títulos de su autoría”, comenta Katyna Henríquez Consalvi, sobrina de Consalvi.
El anuncio se realizará en el marco de la celebración de la VI Feria del libro del Oeste de Caracas, en una ceremonia en la que participarán el historiador Elías Pino Iturrieta, el rector de la UCAB, José Virtuoso, S.J., y Mabel Calderín, directora del Centro Cultural UCAB.
«No tenemos dudas de que esto es lo que él hubiera querido. Un hombre como Simón Alberto Consalvi, que vivió rodeado de libros, no pudo haber pensado en un mejor destino para su biblioteca; en un mejor paraíso, como diría Borges», opina Henríquez Consalvi. En el acto estarán presentes la familia de Consalvi y algunos de los miembros de la fundación.
Inmortalizar su legado
Llegado el momento de tomar la decisión de donar la biblioteca privada de Consalvi, la familia supo de inmediato que la mejor opción era la UCAB por los vínculos que mantuvo en vida con la casa de estudios. “Además se decidió así por las magníficas y hermosas instalaciones de la Biblioteca Central y por la profesionalidad con la que manejan los fondos allí depositados. No en balde se han donado otras colecciones pertenecientes a intelectuales de gran talla como la de Sofía Imber, gran amiga de Consalvi», expresa Henríquez Consalvi.
Donar su biblioteca particular es una forma de perpetuar su legado. Consalvi nació en 1927, en Mérida. A finales de la década de 1940, se muda a Caracas para cursar la carrera de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela. A la par trabajaba en el rotativo El País.
Tras el golpe militar ocurrido en 1948, Consalvi comienza a enfrentar dificultades en su carrera por sus inclinaciones políticas. Finalmente, en 1953, lo detuvieron y expulsaron del país por ser considerado como subversivo. Se trasladó a La Habana, en Cuba. Luego viajó a Nueva York, donde culminó sus estudios con una Maestría en la School of International and Public Affairs (SIPA), de la Universidad de Columbia. Finalmente pudo regresar a Venezuela en 1958, tras el derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Tras su regreso al país, se convirtió en Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. También desempeñó diferentes cargos políticos, fue embajador en Yugoslavia, las Naciones Unidas en Nueva York y ante la Casa Blanca. Se desempeñó como Ministro de Relaciones Interiores en 1977 y 1985 y Ministro de Relaciones Exteriores en 1988.
Fue presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes INCIBA, fundó Monte Ávila Editores y la revista de cultura IMAGEN. Además, fue asesor y miembro del Consejo Editorial del diario El Nacional y su editor adjunto hasta el día de su muerte, el 11 de marzo de 2013.
«Toda biblioteca traduce un trayecto intelectual y vital. Para Consalvi ese trayecto fue de entrega a su país con un espíritu noble, generoso y comprometido en todos los ámbitos. Ese legado traducido en sus libros, en los leídos y en los escritos por él permanecerán ahora en este recinto», afirma Henríquez Consalvi.
Espacio SAC
La UCAB también inaugurará un espacio con una atmósfera íntima y personal que tendrá algunos de los objetos personales de Consalvi. Entre ellos estarán sus lentes, su tabaco y su retrato al óleo realizado por la artista venezolana Luisa Richter. También habrá varias piezas y esculturas de quien fuera su esposa, María Eugenia Bigott, y 12 retratos realizados por diversos artistas venezolanos, entre los que figuran las firmas de Gilbert, Zapata, Antonio Lazo y Rayma.
El espacio, organizado por la Fundación SAC y la UCAB, contó con el diseño de Annella Armas en la rotulación de su vitrina. Allí el público podrá leer una breve biografía de Consalvi. El texto recoge momentos significativos de su vida familiar y política, referencias bibliográficas y frases que delinean su pensamiento: plural, democrático y humanístico.
«Este logro es solo la primera piedra. Entre los futuros proyectos de la Fundación SAC recién constituida están los de la creación de una sala virtual SAC dentro de la plataforma web de la UCAB con la digitalización de su obra. También crearemos una cátedra de estudios sobre la obra y significación de su figura y diversos diplomados alrededor de temas afines a su trayectoria intelectual», explica Henríquez Consalvi.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional