La próxima edición de la Berlinale contará con casi un tercio menos de películas respecto a la anterior, con menos títulos en las diversas secciones a excepción de la oficial a competición, y eliminará varios programas con el fin de reducir costos para garantizar la celebración del festival también en el futuro.
Así, de los 287 filmes proyectados en la pasada edición, se pasará a alrededor de 200 y las secciones Perspectiva Cine Alemán y Berlinale Series dejarán de existir como programas independientes, precisaron en un comunicado los directores del festival, Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian.
Según la cúpula directiva, «las instituciones culturales y los festivales -como muchos otros ámbitos de la sociedad- se ven afectados por aumentos considerables de los costes con presupuestos que no cambian».
«En este contexto, tenemos que introducir cambios estructurales con el fin de crear a nivel presupuestario también para el futuro una base estable para la organización y realización de la Berlinale. Relacionado con esto, surge la oportunidad de optimizar la presentación y la percepción de las películas invitadas con un programa más concentrado», agregaron.
Las películas de cineastas alemanes emergentes que antes se proyectaban en Perspectiva Cine Alemán se presentarán a partir de la próxima edición, que se celebrará entre el 15 y el 25 de febrero de 2024, en la sección oficial a competición y en los programas de Encounters, Panorama, Generation o Forum.
Con esta integración se pretende dar una mayor proyección internacional a las óperas primas y segundas películas producidas en Alemania, destaca el comunicado.
Con la desaparición de Berlinale Series, el público podrá ver series seleccionadas como parte de la sección Berlinale Special Gala en 2024, lo que dará aún más protagonismo a producción excepcionales en este formato, señala.