La escritora y periodista estadounidense Elizabeth Wurtzel, autora de la novela autobiográfica Nación Prozac (1994), falleció esté martes en Nueva York a los 52 años de edad.
Prozac Nation: Young and Depressed in America, título original de la obra, se convirtió en un éxito de ventas. Su publicación contribuyó a popularizar el Prozac, el primer nombre comercial del medicamento antidepresivo fluoxetina.
David Samuels, amigo de la escritora citado por el diario The New York Times, informó que Wurtzel falleció como consecuencia de una metástasis de cáncer de seno.
La autora se había sometido a una doble mastectomía en 2015, después de que se le detectara una mutación en el BRCA. Estos genes producen proteínas supresoras de tumores y aumentan la posibilidad de padecer cáncer de mama o de ovario.
Luego de su diagnóstico, trabajó activamente en la defensa de las pruebas para detectar mutaciones en los genes BRCA.
Su libro, que fue llevado a la gran pantalla en 2001 por el director Erik Skjoldbjaerg, abrió el debate en Estados Unidos sobre la depresión.
Asimismo, el estilo confesional de la autora desplegado en Nación Prozac, el que fue su primer trabajo literario, se convirtió en referente para muchos escritores que se acogieron a esta manera de narrar sus historias.
Tras su novela inaugural, Elizabeth Wurtzel escribió Bitch: In Praise of Difficult Women (1998), More, Now, Again: A Memoir of Addiction (2001) y The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women (2004).