La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación reconoció el lunes el papel de las mujeres en la industria discográfica durante la VIII edición de Leading Ladies Of Entertainment, que se entregaron en Sevilla con motivo de los actos previos de los Latin Grammy 2023.
Leading Ladies of Entertainment es una distinción que reconoce el trabajo de mujeres profesionales dentro del sector de las artes y el entretenimiento cuya conciencia social, así como sus importantes aportes, han inspirado a la siguiente generación de mujeres líderes.
Las homenajeadas este año fueron la venezolana Róndine Alcalá, fundadora de Rondene PR, una agencia de relaciones públicas de música y entretenimiento; la chilenomexicana Mon Laferte, cantautora, ganadora de varios Latin Grammy y nominada este año; la estadounidense Simone Torres, productora vocal e ingeniera nominada igualmente, y Ana Villacorta López, vicepresidenta de Marketing y Promoción de Sony Music Entertainment México.
Róndine Alcalá confesó que se siente «abrumada» al ser la protagonista de un acto así, cuando ella es normalmente quien los organiza, y defendió el auge del trabajo de la mujer en la industria del entretenimiento: «Hemos tenido que trabajar muy duro para ganarnos el respeto de la gente, pero hay más mujeres que antes y cada vez más», dijo.
Mon Laferte, por su parte, se mostró muy emocionada, «feliz y agradecida», y subrayó que le encanta que se reconozca no solo a las que salen en las cámaras, «sino a todas las mujeres maravillosas del sector», tras lo que resaltó que en su propio equipo «son todas chicas».
En la misma línea, Simone Torres estuvo «orgullosa de tener este premio», que quiso compartir en Sevilla con sus amigas y su familia, uno de los galardones más importantes de su vida, según dijo, antes de asegurar que este es un momento «increíble».
Torres dedicó el premio «a todas las mujeres en la industria, y a todas las niñas, para que sepan que pueden hacer lo que quieran en la vida».
Ana Villacorta López agradeció su apoyo a todas las personas que la han ayudado en su carrera durante tanto tiempo, y ha considerado el galardón un reconocimiento para ella y para todas las mujeres que trabajan, luchan e intentan cumplir con sus sueños.
Recordó que cuando llegó a Sony en México en 1981 «era de las pocas mujeres que había», y ahora cree «que hay dos hombres en el equipo, que se sienten los pobres apabullados».
El director general de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, Manuel Abud, destacó la valía de las cuatro premiadas: «Mon, con su estilo musical a todo lo que da; Ana, una líder, una gran mentora; Simone, una chica con todo el empuje, una productora maravillosa, y Róndine, una ‘feroz representante de sus artistas».