ENTRETENIMIENTO

La justicia advierte a Hollywood sobre excluir a Netflix de los Oscar

por Avatar EFE

La división antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió a la Academia de Cine de Hollywood de que los eventuales cambios de reglamento que limiten la elegibilidad de las producciones de Netflix a los Oscar podrían implicar una violación de las leyes de competencia.

Según una carta a la que ha tenido acceso la publicación especializada Variety, el jefe de esa división, Makan Delrahim, se dirigió el pasado 21 de marzo a Dawn Hudson, directora ejecutiva de la Academia de Hollywood, expresando su preocupación por que las nuevas normas tiendan a “suprimir la libre competencia”.

“En el supuesto de que la Academia -una asociación que incluye a múltiples competidores entre sus miembros- establezca requisitos de elegibilidad para los Oscar que eliminen la competencia sin justificación, dicha conducta suscitaría preocupaciones antimonopolio”, dice Delrahim.

La carta responde a unas declaraciones de Steven Spielberg que se publicaron en esos días, en las que el cineasta se manifestaba en contra de unir en los Oscar a las películas destinadas a su exhibición en salas con las que se estrenan prácticamente de forma simultánea en cines y en el ámbito doméstico.

Netflix se marcó un logro este año al colocar su película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, entre las favoritas a los Oscar y llevarse finalmente el de Mejor Director, además de Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Dirección de Fotografía. “Los acuerdos entre competidores para excluir a nuevos competidores pueden violar las leyes antimonopolio cuando su propósito o efecto es impedir la libre competencia de mercancías o servicios que los consumidores compran y disfrutan pero que amenazan los ingresos de las empresas de turno”, recuerda Delrahim en la carta, citando la legislación estadounidense.

Las declaraciones de Spielberg han suscitado un debate en el sector. La propia Netflix respondió a través de Twitter al legendario director estadounidense. “Nos encanta el cine. Aquí hay otras cosas que también nos encantan: acceso a la gente que no siempre puede permitirse ir a los cines o que viven en localidades sin cines, permitir a todos y en todos los lugares disfrutar de estrenos a la vez, dar a los directores más caminos para compartir el arte. Estas cosas no son mutuamente exclusivas”, señaló la firma de Reed Hastings.