Un muy emocionado Julio Bocca fue presentado como el nuevo director de Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, parte del flamante equipo a cargo de una de las salas más importantes del mundo, liderado por el uruguayo Gerardo Grieco.
“Para mí fue, es y va a ser un desafío, pero creo que tengo mucho que devolver al teatro, el teatro tiene mucho que devolverme«, dijo el exbailarín argentino en el escenario del Colón tras el aplauso de la sala llena, al encabezar el acto de presentación con Grieco, además del alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri; la ministra de Cultura de la ciudad, Gabriela Ricardes, y el nuevo director de Ópera, Andrés Rodríguez.
«Mi idea es (…) tratar de cumplir un sueño, que el ballet viaje por el mundo, que sea una de las diez primeras (compañías)», contó Bocca, quien integró en 1981 la Compañía de Ballet de la Cámara del Teatro Colón, de donde salió hacia Caracas y Río de Janeiro y trabajó como primer bailarín antes de regresar al coliseo de Buenos Aires para integrar su elenco estable.
«Para mí es un privilegio», dijo Bocca, quien se retiró como bailarín profesional en diciembre de 2007 al actuar en un escenario callejero en Buenos Aires ante unas 300.000 personas, tras haber pisado los principales escenarios del mundo.
Agradeció «la confianza» porque saben de sus «locuras y exigencias», y arengó: «A divertirnos».
Macri dijo que “haber recuperado» a Bocca «es un orgullo infinito» y que «él tenga la chance de estar donde tiene que estar» lo «llena de emoción», y que hoy demuestran que «él tiene tanto para dar y este teatro tiene tanto para desafiarlo todavía”.
En la ceremonia que fue enmarcada con música de la Camerata Bariloche, el alcalde reconoció que «tienen un desafío inmenso».
Grieco -quien fue director general del Auditorio Nacional del Sodre, cuyo Ballet Nacional estuvo bajo la dirección artística de Bocca entre 2010 y 2017, director del Teatro Solís y creador de la Sala Zitarrosa, en Montevideo- fue presentado como nuevo director General del Colón.
Grieco anticipó que es “un cambio de modelo de gestión y no es un simple cambio de personas en la dirección de un teatro» con el fin de «estar a la altura de las grandes capitales del mundo».
«Es un teatro mundial, el mejor del mundo y hoy nosotros somos conscientes que tenemos la obligación de resignificar aquel sueño de los fundadores”, sostuvo Grieco sobre el Colón, que fue fundado en 1857 y en 1908 se estableció en su actual sede, en la céntrica avenida 9 de Julio de Buenos Aires.
El nuevo equipo directivo está conformado, además, por el director de Música, Gustavo Mozzi; la directora Ejecutiva, Thelma Vivoni; la directora principal de la Filarmónica de Buenos Aires, Zoe Zeniodi; la directora invitada del Teatro Colón, Beatrice Venezi, y la directora de Ópera Studio, Verónica Cangemi.
Así como por el director del Coro del Teatro Colón, Miguel Martínez; el director Escenotécnico, Enrique Bordolini; la directora de Producción, Marcela La Salvia, el director de CETC y Contemporáneo, Martín Bauer, y el director del Instituto Superior de Arte, Marcelo Birman.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional