La edición americana de la revista Rolling Stone habla de ella como una artista a tener bajo el radar, mientras la Comisión Europea la ha nominado a un gran premio. Señalada como una de las voces más prometedoras de la música española, por fin se publica Bodhiria, el primer LP de Judeline.
¿Por qué la expectativa con Judeline?
De nombre real Lara Fernández, esta joven artista nacida en 2003 comenzó a darse a conocer sobre todo tras la publicación en 2022 de su primer EP, De la luz, y de temas más recientes como el funk carioca Canijo.
En paralelo, varios artistas internacionales se acercaron a ella, como el puertorriqueño Tainy, con el que grabó Si preguntas por mí, con más de 28 millones de reproducciones en Spotify, o el colombiano J Balvin, quien la llevó como invitada en su reciente gira europea.
🙏🏻🙏🏻 pic.twitter.com/EE1B0rpWRN
— judeline (@judeline__) October 24, 2024
«Tras captar la atención de Bad Bunny y Rosalía, esta recién llegada muestra todo su potencial con su impresionante debut», afirmaba un artículo muy reciente de la revista Rolling Stone que la señalaba como una «voz cautivadora» a la que convenía seguir.
Los Music Moves Europe Awards, unos premios que en 2017 distinguieron a Dua Lipa y que, organizados por la Comisión Europea, ensalzan a los artistas emergentes capaces de trascender las fronteras nacionales, acaban de nominarla. «Mi madre no hace más que votar a ver si gano», bromeó Judeline en declaraciones a EFE para hablar del álbum.
Una combinación peculiar de estilos
«Un artista que admiro mucho me dijo que tienes que contar algo que solamente puedas contar tú», afirmó. Y si hay algo único en Judeline son sus orígenes en un municipio al sur de España con una amalgama del movimiento «happy» con sus influencias anglosajonas, la proximidad de Marruecos y toda la cultura andaluza que ella lleva a gala, con un acercamiento desprejuiciado al flamenco.
«En los últimos años personas como Rosalía, Dellafuente o Califato 3/4 han revolucionado el flamenco y nos han dado a los andaluces y al resto de generaciones de España el orgullo de ir a nuestras raíces y mezclarlas con lo que nos gusta», subrayó.
Su padre jugó un papel muy destacado además en su formación musical, con referentes como The Beatles (que a través de Hey Jude inspiraron su alias musical), pero también música llanera de sus años en Venezuela.
«El flamenco me llega directo al corazón, pero el joropo también, me pone los pelos de punta», aseguró esta artista que en Bodhiria pasa todos esos ingredientes por un prisma experimental.
Así llega a un combinado de 12 canciones que, en efecto, incluyen joropo venezolano (Joropo), flamenco (4angelitos) o unos tambores de Semana Santa procesados (bodhitale).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional