El cantante colombiano Juanes, quien se presentará en México el 19 de octubre, consideró este lunes que las recientes prohibiciones de interpretar corridos tumbados en algunos lugares del país no son la solución contra la violencia.
«Criticar o prohibir la música no va a solucionar el problema, la música al final es arte, una forma de expresión, aunque no es que disfrute la apología al crimen ni nada de esas cosas, pero puede ser mejor que hagan una canción a que tomen un arma y maten a alguien», dijo el intérprete en una conferencia de prensa en la capital mexicana.
El artista dudó si las prohibiciones sirven de ayuda porque la música es, para él, un reflejo de la sociedad que el ser humano construye.
Además, dijo, a él le gustan los corridos por ser una música compleja y aseguró que admira a las personas que interpretan este género.
«No es una música fácil de tocar, tiene que estudiar mucho para tocar así, me gusta ese sonido popular, de calle, de cantina», opinó.
Recientemente, lugares como Nayarit o Tijuana han prohibido que se interpreten canciones que violenten a las mujeres o que hagan apología de las armas o las drogas en conciertos y multas para los artistas que lo hagan, algo que ha causado revuelo en el gremio. Actualmente los corridos tumbados y la música regional mexicana en general están viviendo su máximo nivel de popularidad a escala mundial.
Juanes estará presentando en el Auditorio Nacional su último disco, Vida Cotidiana, y repasando los éxitos de sus más de 20 años de carrera en los que se ha convertido en un referente de la música en Latinoamérica y en el mundo.
Juanes asegura que tiene una conexión con México
«Siempre desde el primer momento que visité México he tenido una conexión con el país, siempre había admirado la música mexicana desde que era pequeño», contó el colombiano, quien visita recurrentemente el país.
Aun así, es la primera vez que va a ese país después de la pandemia de covid-19.
Sobre esta época, considera que fueron muchos los avances tecnológicos, pero que cada vez que puede subirse a un escenario lo valora mucho más que antes por la posibilidad de estar con el público.
Detalló que habrá invitados en el concierto, pero no dio nombres.
Dijo que se siente muy afortunado de seguir haciendo lo que ama a pesar de todas las modas que van pasando, y afirmó que admira a artistas como Rubén Blades o Metallica a cuya consolidación aspira.
También señaló que la industria ha cambiado en cuanto a la participación y protagonismo de las mujeres artistas y también de aquellas que participan de otras maneras en la música.
«Siento que han cambiado gran cantidad de contextos y de lenguajes, muchas cosas pueden ser ofensivas hoy, pero yo escribo siempre desde el amor, admiración y respeto», indicó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional