Josemith Bermúdez piensa que en la sociedad las tragedias pueden ser un tabú. Todos los lugares comunes en los que se cae ante una persona gravemente enferma pueden ser abrumadores, pero de igual forma hilarantes, afirma.
Para hablar de la muerte no es necesario morir. Bendecida y afortunada es una obra de teatro en clave de stand up, escrita por Reuben Morales, con la dirección de Jennifer Gásperi y Willy McKey como asesor humorístico, cuya protagonista es Bermúdez, que padeció de cáncer: “Me pasaron cosas muy complejas; muchos amigos me acompañaron, yo hacía chistes de mi situación y todos me decían ‘qué dura, no digas eso”, manifestó la presentadora.
“Nadie quiere que yo hable de la muerte, pero yo digo que es lo único seguro que tenemos”, expresa la presentadora. También explica que su intención no es quejarse del gobierno, pero no descarta que exponer su situación sea tomado como crítica: “De repente las autoridades pertinentes tomen conciencia de lo que está pasando, ojalá sirva para eso”.
Morales, el escritor del guión, cuenta que Bermúdez llegó diciéndole que quería reírse de lo que había vivido, sin ser reflexiva o aleccionadora. “Todo comenzó con un proceso de vaciado de información, cuento tras cuento. Nosotros lo que hicimos fue darle estructura cómica”.
Para reírse de algo tiene que existir precedente, así lo afirma McKey. Considera que por eso pocos pueden mofarse de la muerte, mientras que Bermúdez sí. “Viene de vuelta y puede decir ‘yo la conozco”, afirma el escritor.
La protagonista de Bendecida y Afortunada, que se presentará la semana próxima en el Centro Cultural BOD, dijo que estuvo intentando que Morales la asesorara antes de su enfermedad, pero “lo logró gracias al cáncer”. En una hora y media espera proporcionar herramientas acerca de cómo afrontar situaciones difíciles en cualquier aspecto, pues para ella “el humor es indispensable en la vida, para llevar una crisis, una enfermedad, un matrimonio; para criar a tus hijos es necesario”.
Regreso multifacético
La obra de Josemith Bermúdez, Bendecida y Afortunada, tendrá únicamente dos funciones en Caracas. Serán el martes y el miércoles próximos en el Centro Cultural BOD.
La productora del stand up, Greisis Leal, anunció que coordina una gira nacional, aunque indicó que no han establecido las fechas. Las ciudades en las que se presentará serán Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Valencia, Mérida, Margarita y Lechería.
Bermúdez explicó que ha sido duro llevar a cabo tantos proyectos al mismo tiempo. Una línea de cosméticos llamada Josemith’s Cosmetics que será comercializada en Estados Unidos y un libro acerca de su historia son algunas de las otras cosas que se encuentra desarrollando. Editorial Planeta será la encargada de publicar su texto en marzo.