Apóyanos

José Agustín Sánchez hace historia al realizar expedición artística en la Antártida

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez vuelve a hacer historia: se convirtió en el primer venezolano en realizar una expedición artística y científica en la Antártida. El joven tachirense realizó cerca de 20 ofrendas musicales con su piano eléctrico alimentado mediante un innovador sistema de energía solar en escenarios muy remotos. Nunca antes el arte había tenido contacto con la naturaleza de esa forma. Esta aventura arrojará como resultado una nueva obra sinfónica y posibles producciones discográficas.

“Nunca jamás un artista, en mi caso, un pianista y compositor, imaginó subir un piano a la superficie de un iceberg recién desprendido del glaciar antártico. Un escenario natural flotante creado por el mismo continente para recibir nuestra ofrenda musical como humanidad. Esto nos permitió vincularnos con la naturaleza mediante la música”, explicó José Agustín Sánchez sobre la expedición en la Antártida.

Foto Cortesía

La iniciativa generó varios proyectos musicales y audiovisuales en los cuales el compositor está trabajando. “Los memes antárticos se transformarán en la primera obra para orquesta inspirada y escrita en el Continente Antártico, durante una expedición. Esta nueva composición hablará sobre ese mensaje que me dejó la Antártida, mis vivencias, la importancia del silencio y la apreciación de la vida por medio de la contemplación”, comentó.

Además, José Agustín Sánchez tiene pensado grabar varias producciones discográficas que recogen algunas sonoridades de la Antártida. Entre ellos el sonido de los glaciales, del viento, del hielo, de la fauna y del agua en movimiento, cuyo resultado será algo único y terapéutico.

Foto Cortesía

Influencer Antártico

El venezolano tuvo como acompañantes de la expedición (realizada en un velero) a otros 10 tripulantes provenientes de África, América, Asia y Europa. Gracias a esta aventura se convirtió en un eminente influencer de la red social TikTok, con más de 113.000 seguidores y con videos que juntos suman más de 30 millones de reproducciones.

La Antártida ya había sido sede del arte, a mediados de los años 80 la banda chilena Los Habibis estuvo en una base científica grabando unos videoclips. En 2013 la agrupación Metallica ofreció un concierto de rock en un domo, como parte de la estrategia de lanzamiento de una bebida gaseosa. Luego, en 2016, el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi se presentó sobre una estructura flotante como parte de una campaña ecológica de Greenpeace.

Pero lo que diferencia estos antecedentes del trabajo del venezolano es que su obra se basa en toda una expedición de cinco semanas. El recorrido llegó a lugares inexplorados y lejos de los escenarios ya explorados, con un contexto artístico, científico y espiritual más complejo.

“Durante cada ofrenda musical me vinculé con la naturaleza de manera impresionante y sublime. Las armonías de mis composiciones, que fui desarrollando mientras navegábamos, me permitieron interactuar con un silencio nunca antes experimentado. Utilizaba las horas de la tarde y la noche, donde el clima no nos permitía salir del velero, para componer las obras que fueron interpretadas. La música hizo que las ballenas aparecieran cantando con el chofar (cuerno) y el piano. También tuvimos contacto con los pingüinos en diversas colonias que se acercaban al lugar de las ofrendas musicales para escuchar. Fue impresionante ver cómo una foca leopardo danzó en espiral mientras la música sonaba sobre el hielo”, agregó José Agustín Sánchez sobre su experiencia en la Antártida.

José Agustín Sánchez Antártida

Foto Cortesía

Expedición riesgosa

Tocar piano en la Antártida sin guantes requiere una preparación especial, dadas las temperaturas de -20 C que hacen que las manos se congelen rápidamente. El venezolano se entrenó con el método del holandés Win Hoff que combina ejercicios de meditación e inmersión en aguas congeladas para soportar el ambiente gélido. La expedición en general fue muy riesgosa, pues además del clima de frío extremo, están las fuertes corrientes marítimas. También enfrentó las olas de hasta siete metros de altura, el mar congelado, los icebergs afilados poco visibles, el campo magnético polar y muchas otras variantes impredecibles.

¿Por qué científica?

Además de generar contenido artístico inédito, la expedición también buscó registrar la forma en que la música incide en los ecosistemas y su fauna. A José Agustín Sánchez también se le conoce como “JAS, el Alquimista Sónico”. Realizó un estudio sobre cómo las vibraciones generan cambios en diversos espacios, comportamientos, estados psíquicos y emocionales.

José Agustín Sánchez Antártida

Foto Cortesía

En esta expedición llegó a estudiar cómo respondieron diversas especies de fauna a las tonalidades y armonías de su piano, con efectos muy positivos. Fue algo similar a lo que ya había hecho con sus “desinfecciones musicales” y “vacunas musicales” durante la pandemia en Venezuela. Estas lograron ingresar a decenas de hospitales de covid-19 durante el confinamiento.

¿Cuándo comenzó la expedición?

El compositor, oriundo de San Cristóbal y de Carora, tuvo un recorrido secuencial conceptual e interesante. Todo comenzó en 2022 tras su visita al Tepuy Roraima. Allí, al estar en contacto con las aguas más puras del planeta, decidió que tenía que ir a la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Para ello, primero tenía que cruzar la principal arteria fluvial: el Amazonas, por lo que recorrió todo Brasil, hasta llegar al punto donde el agua tiene mayor potencia: las Cataratas del Iguazú. Allí es donde cierra un recorrido terrestre por toda Suramérica hasta llegar al fin del mundo, la tierra de fuego en Ushuaia, para luego cruzar el canal de Drake y conquistar su misión en la Antártida.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional