El exitoso Joker de 2019 tendrá una secuela, y Joaquin Phoenix regresará como el villano payaso de Gotham en la segunda entrega. La película aún no ha empezado a rodarse, pero comienzan a trascender algunos datos curiosos sobre la producción, entre ellos la millonaria cifra que cobrará el actor por repetir el papel.
Según Variety, el intérprete obtendrá 20 millones de dólares por el filme, un aumento salarial considerable con respecto a su primera interpretación del personaje, por la cual recibió 4,5 millones de dólares.
Por el momento se sabe muy poco sobre la trama de la película. En junio aparecieron nuevos detalles de Joker: Folie à deux [así se titulará la historia], y existe una gran posibilidad de que la película sea un musical. A través de una publicación en Instagram, el realizador anunció semanas atrás el título de la película, cuya expresión, en francés, se traduce como un trastorno mental similar que afecta a dos o más personas, generalmente miembros de una misma familia.
Por ello es que también se especula con la posibilidad de una coprotagonista en la historia y suena el nombre de Lady Gaga para ponerse en la piel de Harley Quinn, la sensual y desquiciada novia del Guasón. Según trascendió, la cantante pop estaría en “conversaciones iniciales” para aparecer en el filme; si esto se materializa, también se apunta que la cantante interpretaría una nueva versión de Quinn, divergente del personaje de Margot Robbie.
Si acepta el desafío, Lady Gaga podría ser la tercera actriz en encarnar a la villana en los últimos cinco años: además de Robbie, Kaley Cuoco le presta su voz al personaje en la excelente serie animada Harley Quinn, disponible en HBO Max.
Joker 2 volverá a ser dirigida por Todd Phillips, quien también llevó adelante la multipremiada Nace una estrella de 2018, protagonizada por Gaga y Bradley Cooper.
En cuanto a Phoenix, cabe destacar que el actor ganó el premio Oscar por su interpretación de Arthur Fleck/Joker en Joker, mientras que Hildur Guðnadóttir también se quedó con el rubro música original. La realización obtuvo asimismo nominaciones a mejor película y dirección, entre otras.
Cuando un mes atrás Phillips sorprendió con la noticia del regreso de Joker, lo hizo compartiendo en Instagram una imagen del guion, coescrito por el director junto con Scott Silver, el mismo escritor con el que ideó la primera entrega. En una segunda foto, en blanco y negro, se ve al propio Joaquin Phoenix sentado, con gafas y con el guion abierto en una mano mientras fuma.
Ver esta publicación en Instagram
Desde que Joker, estrenada en nuestro país como Guasón, se convirtió en un éxito absoluto con su llegada a las salas en 2019, los rumores en torno a una posible secuela no cesaron. Production Weekly ya adelantaba meses atrás que una secuela del filme había comenzado a desarrollarse y que esta contaría no solo con Phoenix sino también con el director de la primera entrega y con Martin Scorsese como productor.
La película logró recaudar en los cines de todo el mundo más de 1.000 millones de dólares, contando con un presupuesto de aproximadamente 55 millones de dólares, lo que supuso desde un primer momento un éxito rotundo para Warner Bros. Al respaldo del público se le sumó también el de la crítica, que mayoritariamente aplaudió esta singular aproximación al personaje y sus orígenes y también los premios.
La oscura interpretación sobre los cómics de DC resultaron una dura mirada sobre la actualidad que terminó elevando al filme por encima de las tradicionales obras de superhéroes y villanos. Sin embargo, Phoenix admitió tiempo más tarde que el momento vivido a lo largo del rodaje no fue tan emocionante como podría creerse desde afuera.
Phoenix aceptó el rol del Guasón sabiendo que enfrentaba un gran desafío, no solo porque es un papel complejo, sino también porque la vara quedó muy alta tras las increíbles interpretaciones de Heath Ledger y de Jack Nicholson en la pantalla grande. Pero, lejos de buscar imitarlos, aseguró que no miró ninguna de las películas anteriores con el objetivo de construir el personaje con su propia esencia.
Para lograr el papel se sometió a una dura dieta y terminó perdiendo cerca de 25 kilos. “Resulta que afecta tu mente y realmente empiezas a enloquecer cuando pierdes tanto peso en ese período”, expresó en una entrevista con la BBC a finales de 2021.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional