Pese a ser un ícono de Hollywood, de la comunidad LGTB+ y de la emancipación de las mujeres, la actriz y directora estadounidense Jodie Foster, protagonista de la cuarta temporada de True Detective, hizo carrera sin expresar demasiado su opinión en público.
La intérprete, ganadora de dos Oscar, no suele hablar mucho sobre cosas que no estén relacionadas con su trabajo. Esta semana pasó por París y aceptó hablar brevemente de actualidad, sobre cuestiones como el movimiento #MeToo o las elecciones estadounidenses, en la antena de radio France Inter, pero subrayó que le hacen «muchas preguntas políticas».
«Nunca quise ser alguien que habla de política», dijo a la AFP en un perfecto francés la actriz de 61 años, quien, dejando por un un momento sus reservas a un lado, critica al expresidente estadounidense Donald Trump y califica a la generación Z de «exasperante».
«Lo que más me interesaba era hacer cine. Toda mi vida es lo único que he querido hacer», apuntó la directora de Money Monster (El maestro del dinero, 2016), una crítica demoledora contra las finanzas y los medios de Estados Unidos. Ahora espera retornar otra vez «detrás de las cámaras».
Tras convertirse en una estrella mundial a los 12 años por su papel de niña prostituta en Taxi Driver (1976), Jodie Foster levantó una muralla alrededor de su vida privada.
«Si hubieran sido un personaje público desde la más tierna infancia, si hubieran tenido que luchar para tener una vida normal, quizá también protegerían su intimidad por encima de todo», dijo en una ceremonia de los Globos de Oro en 2013, donde anunció públicamente su homosexualidad.
Lo más interesante, en la «pequeña pantalla»
Su reserva se da también durante los rodajes. «Con Jodie, explicas de donde viene el personaje y ella comprende, no necesita hablar de sus emociones», comentó a la AFP Issa López, directora de True Detective – Night Country, una serie de HBO.
«Fan» de la primera temporada, Jodie Foster asegura que dijo «de inmediato sí» a Issa López. «No he hecho ninguna serie televisiva desde los años 1970. Es algo nuevo para mí como actriz, aunque trabajo en el ‘streaming’ como directora», dijo.
«Ahí es donde los proyectos se hacen ahora. Las cosas más interesantes se dan en la pequeña pantalla», sostuvo la actriz, nominada para el Oscar y el Globo de Oro al mejor papel secundario en Nyad, una película producida por Netflix.
Para su compañera en True Detective, Kali Reis, Jodie Foster ha sido «una mentora».
La boxeadora convertida en actriz se considera afortunada de haber visto a la «leyenda (…) actuar en su territorio. Es todo para ella, ella hace eso desde que tiene tres años», aseguró Reis, de 37 años, que desempeña apenas su segundo papel en el cine.
Ambas encarnan a dos policías que investigan la desaparición de científicos en Alaska unos días antes de Navidad, en una época sin horas de luz. «Son dos mujeres que viven en un mundo de hombres. Porque la policía es un mundo de hombres», señaló Jodie Foster.
Esta cuarta temporada quiere ser «el reflejo» de la primera, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson y estrenada en 2014, precisó la inolvidable agente del FBI de The Silence of the Lambs (1991).
Ahí «se trataba de dos muchachos, era en Luisiana, hacía calor, todo el mundo sudaba…», comentó Foster, destacando que frente a «la claridad de esa luz brutal» de Luisiana, se contrapone la situación de «dos mujeres, en la oscuridad, el frío, en el lugar más alejado del planeta».
Una fórmula de éxito, pues esta temporada ha sido la más vista de la serie, con 2,7 millones de espectadores en todo el mundo en el caso del qiunto y penúltimo episodio el pasado sábado, según los índices de audiencia de Warner Bros. Discovery y de la empresa Nielsen.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional