ENTRETENIMIENTO

Joan Margarit, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

por Avatar EFE

El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) ganó el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, de acuerdo con el fallo del jurado hecho público este martes en el Palacio Real de Madrid. El jurado ha destacado el bilingüismo de su obra, que alterna catalán y castellano.

Es un poeta con una obra inmensa, como ha asegurado el ex director del Instituto Cervantes y de la RAE, Víctor García de la Concha, quien ha expresado la alegría del jurado por el hecho de que el galardón haya reconocido a un autor que “utiliza la poesía como instrumento moral, de pensamiento y vida, de ética y de práctica”.

Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca conceden este premio, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués y dotado con 42.100 euros.

El galardón tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Margarit se dio a conocer en España en 1963 con el libro Crónica y a lo largo de su carrera ha compaginado su labor de poeta con la de catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El recién galardonado con el premio Reina Sofía ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Poesía en 2008 y el Premio Rosalía de Castro, así como el Jaume Fuster en 2016.

En Chile obtuvo también el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2017, y en México, el Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino en 2013, entre otros.

García de la Concha ha explicado que Margarit tiene una trayectoria singular, sin estar adscrito a ninguna estética de grupo ni encasillado en alguna generación poética. Su poesía aspira a la exactitud, no en vano es catedrático de Cálculo, ha dicho el ex director de la RAE, que ha destacado la enorme claridad expresiva de Margarit.

Poeta catalán bilingüe, ha recordado García de la Concha, Margarit empezó escribiendo en castellano, pero a partir de 1981 comenzó a publicar solo en catalán. Desde finales de los años noventa hasta hoy escribe en ambas lenguas, lo que supone un contacto entre dos sistemas literarios, el catalán y el español. “No traduce de un idioma a otro, no se trata de poemas en catalán traducidos al castellano, sino que es un ejemplo de cultura en continua traducción”, ha señalado García de la Concha en su semblanza del galardonado. Y ha recordado cómo su poesía es una forma de afrontar el desorden existente en el mundo cotidiano y un instrumento para afrontar la dificultad ética de vivir en consecuencia con los principios.

El canto al amor y la belleza de las relaciones humanas es uno de los aspectos sobresalientes de su poesía, señaló García de la Concha, que ha destacado cómo su obra fue un ámbito para calmar la tragedia vivida por la pérdida de una hija.

Además de la dotación económica, el premio conlleva la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un profesor de literatura reconocido de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado. La poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, fue galardonada en 2015 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En los últimos cinco años también han sido premiados María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Claribel Alegría y el venezolano Rafael Cadenas.