«Esto es el Cuba Libre», explica Libertario, a quien llaman Tario. Toma la botella de ron y le sirve un trago a su hermana Rocío, su cuñado Jaume, y a la que será su esposa, Rusé, todos recién llegados de España. Es 1955 y él ya tiene unos cuantos años en el país y se siente venezolanísimo. Que tirar, coger y culo no tienen el significado de antes, que es baño y no váter, que son papas y no patatas, así prosigue su introducción a este nuevo mundo de clima cálido, grandes autopistas y edificaciones porque aquí «son unas bestias construyendo». Es la Venezuela moderna en desarrollo. “Aquí manda un dictador, aunque no se nota”, dice. Pero no le prestan mucha atención. Comparada con su España natal, arrasada por la dictadura franquista, han llegado a su Paradís, como se dice en catalán, al paraíso en castellano.
Son cuatro migrantes españoles con aspiraciones de una vida mejor y para ellos Venezuela es el lugar en el que la encontrarán, porque «es un país en construcción, hasta la libertad hay que terminarla de hacer», dice Tario. Así comienza esta historia, que se estrena en el Teatro Trasnocho, este jueves, a las 6:00 pm, y que estará en cartelera hasta la primera semana de julio y que luego pasará a la plataforma web.
Inspirada en su historia familiar, el dramaturgo y director Javier Vidal con sus hijos, Jan y Jossete Vidal-Restifo, la actriz Claudia Rojas, el actor Vicente Peña y el apoyo de su esposa la actriz Julie Restifo en la producción concibió este drama que dialoga con los 5,6 millones de venezolanos que han huido del país por la crisis económica, social y política.
A inicios de 2020 estaba trabajando en un guion y llegó la pandemia, entonces siguió escribiendo. Habló con su mamá, la «iaia Rocío», que estaba en España: «Voy a comenzar a escribir sobre esto, sobre los migrantes». Poco después falleció por una neumonía, no asociada a covid-19. “Escribí con dolor y con el corazón más que con otro órgano”, señala el director. En abril de ese año le puso punto final y en junio la envió al III Concurso de Dramaturgia Trasnocho, apenas abrieron las postulaciones. En septiembre un panel conformado por Ana Melo, Héctor Manrique, Pilar Arteaga, Eva Ivanyi y Solveig Hoogesteijn le otorgó la Mención Honorífica por ser un relato «que evidencia la cercanía del autor hacia un tema de actualidad innegable: la migración».
Pero ese año, el primero de la pandemia, los teatros estuvieron cerrados para los espectadores. Algunos directores y actrices se lanzaron a las plataformas digitales y ellos no fueron la excepción. Contribuyeron a la oferta de obras grabadas que fue programando Trasnocho Cultural desde que lanzó su plataforma en mayo de 2020, una de ellas La señora Imber, protagonizada por Julie Restifo y luego agregaron Si esto es un hombre, de Javier Vidal. También retomaron la obra de 2011 Diógenes y las camisas voladoras, también de Vidal y en la que participa su hijo, Jan. En octubre estuvo en Los navegaos, un montaje en homenaje al 90 aniversario de Isaac Chocron y que se ofrece de forma gratuita. Un mes después dirigió Arturo es el hombre, un monólogo sobre Arturo Uslar Pietri, disponible en el portal de Water People Theater.
2021 fue el regreso a las tablas. A mediados de enero los cines, teatros y museos recibieron el visto bueno de Maduro para trabajar durante las semanas de flexibilización, en el esquema 7+7, que se implementa desde el año pasado. El teatro en Trasnocho comenzó el 29 de enero con Tal para cual (2016), con Javier Vidal y Julie Restifo. Una sala al 40% de su capacidad (alrededor de 100 personas) y distanciamiento físico. Dos semanas después, Vidal y el elenco hicieron la primera lectura de guion.
«Los ensayos fueron muy accidentados. Todas las semanas radicales fueron un problema. Luego estuvimos tres semanas sin hacer nada después de Semana Santa porque hubo como una paranoia con la segunda ola, suspendido todo. Volvimos y extremamos las medidas de bioseguridad. Nos hicimos PCR y todos salimos bien. Seguimos ensayando y ahora podemos estrenar», cuenta Vidal. «Me siento muy honrado porque la primera pieza que se estrenó en Teatro Trasnocho fue mía, Ambas tres, en 2001. Hace 20 años fue la que abrió y ahora estrenamos una obra nueva después de un año cerrados. Las causalidades dejan de ser causalidades», añade.
En hora y media transcurre la obra que sigue la vida de estos cuatro migrantes, Libertario (Jan Vidal) Rocío (Josette Vidal) Jaume (Vicente Peña) y Rusé (Claudia Rojas), que trabajan muy duro para hacerse de un lugar en la sociedad venezolana, mientras añoran y comparan su presente con su vida en España, y a la vez, se integran a una ciudad pujante. Viven el esplendor de la modernidad caraqueña, pero también la dureza de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y su Seguridad Nacional. «Es una dictadura militar igualita, pero distinta», intenta explicarle Jaume a su esposa cuando caen en cuenta de las similitudes con el régimen en España. Las comodidades y avances crean un espejismo de bienestar, que al final no es suficiente cuando no se tiene la libertad. Aún con sus defectos, es su paradís.
Boleros como «Dos gardenias» acompañan las escenas, así como el tema «El emigrante», de Juanito Valderrama, que se convirtió en un himno para los españoles que dejaban su tierra en esa época. Cuenta, además, con un tema original, «Yo soy la otra», con letra de Vidal, la voz de Restifo y música de Claudia Rojas. Toda una dedicatoria a los migrantes italianos, españoles y portugueses que encontraron en este lado del mar una vida mejor, aunque muchos, en los últimos años, hayan decidido emprender el camino de vuelta.
Paradís
Teatro Trasnocho
Entrada general 7$
Del 13 de mayo a la primera semana de julio
Jueves y viernes: 6:00 pm
Sábado y domingo: 4:00 pm
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional