«El plural de la palabra gay es gays, que no le coloquen la S me parece antinatural», le explica Tiresias, personaje transgénero interpretado por el dramaturgo y director Javier Vidal, a su hija Grecia. Su explicación sobre algunos términos asociados a la comunidad LGTIBQ+ ocurre mientras camina con una taza de té en las manos por el escenario, donde una mesa y la grama artificial son la escenografía necesarias para crear el ambiente de una terraza. Tiresias, con una cabellera corta rubia y maquillaje colorido, luce un conjunto de leopardo, una lycra negra y zapatos de tacón que no parecen incomodarlo: su andar es elegante como su explicación sobre el femenino y masculino de algunas palabras.
Grecia, interpretada por Josette Vidal, una estudiante de física con un coeficiente intelectual sobresaliente, continúa preguntando sobre el tema que se mantendrá durante toda la trama de Madres, obra escrita y dirigida por Javier Vidal. La pieza se presentará del 7 de octubre al 6 de noviembre en el Teatro Trasnocho Cultural, en horario 7:00 pm los viernes y sábado y domingo a las 6:30 pm.
Desde la primera escena queda establecido uno de los temas centrales de la obra: la visibilidad de las personas transgénero en Venezuela, la falta de derechos que existe en torno a su identidad y los prejuicios que enfrentan. Los temas son hilados a partir de diálogos bien construidos que reflejan situaciones típicas de una comedia contemporánea y van construyendo, poco a poco, la imagen de esta familia disfuncional conformada también por Teotiste (interpretada por Julie Restifo), la madre biológica de Grecia, y Kloe (Stephanie Cardone-Fulop), influencer y actual esposa de Tiresias.
“Creo que en Venezuela aún no se ha visibilizado y tampoco se ha legalizado lo que es la comunidad LGTIBQ+. Lo que para algunos países se ha convertido en una solución aquí continúa siendo un problema”, comenta Javier Vidal después de presentar la obra a amigos y medios de comunicación. En la pieza se hacen constantes referencias a España, país al que desea emigrar Teotiste con su nuevo novio Fransverde, y cómo allí Tiresias sí se casó legalmente con su nueva esposa, quien termina manteniendo a toda la familia como influecer durante la pandemia.
Aunque se hacen referencias sutiles a la cuarentena por el covid-19, el esquema 7+7 de las semanas flexibles y radicales y los contagios, Vidal confiesa que en un principio esos detalles no estaban en la pieza. “Me senté a escribir Madres en 2018 y se iba a montar en 2019 con Sócrates Serrano para el papel de Tiresias, pero con su enfermedad, lo suspendimos. En 2020 intentamos de nuevo con otro elenco en febrero y en marzo llegó la pandemia”, cuenta.
Pasaron varios años antes de que Madres tuviera su estreno en el Trasnocho Cultural. Cuando llegó el año 2021, Vidal, junto con Julie Restifo, su esposa y mano derecha, tenían varias obras por estrenar. Finalmente, se decidieron por Paradis y luego Los influencers. “Como vivimos la pausa por la pandemia, cuando revisé el texto de Madres decidí ponerle algunos elementos sobre ese tiempo a la obra. Unos detalles pequeños, nada que cambiara radicalmente la historia”, explica el director.
La idea
Javier Vidal asegura que las obras de teatro son piezas abiertas que pueden cambiar, evolucionar y mejorar durante el proceso del montaje, algo que sucedió con Madres. “En este caso, las tres actrices aportaron muchísimo en el proceso de la obra. Por ejemplo, Josette dio una interpretación del papel tal que yo no había visto a ese personaje así. Ella sacó una especie de Grecia que no había visto. La puesta en escena es un engranaje que se fue armando”, comenta el dramaturgo.
En el caso de Madres, definida como una dramedy o comedia dramática, pasó mucho tiempo antes de que llegara al escenario. “En el año 2011 me llamó Tamara Adrián y me dijo: ‘Tengo una hija que va a hacer un papel sobre Oscar Wilde’. Yo acababa de interpretar el papel, no es que sea especialista pero sí conozco mucho de Oscar Wilde. Le dije: ‘Sí, cómo no’. Entonces, vino la hija con otras amigas, comienzan a hablar y dice mi mamá, refiriéndose a Tamara. Eso hizo que comenzara a pensar; conocí a Tamara como Tomás, la conocí en la Universidad Católica Andrés Bello como hombre y ahora su hija se refiere a ella como mamá. Pasó más de una década y me di cuenta de que era un buen punto, un buen tema para tocar”.
Fue el punto inicial de la trama y un momento recurrente en Madres: en la historia, el personaje de Grecia le recuerda a Teo varias veces que ahora debe referirse a Tiresias como su madre y no como su padre. A pesar de que el personaje interpretado por Restifo se muestra tolerante con el cambio de género de su exesposo, en algunos momentos le cuesta entender lo que para la comunidad LGTIBQ+ es una realidad. “No entiendo qué te pasó, pero siempre he estado para ti”, dice Teo en la pieza. El tema del cambio de género, un tópico bastante complejo, lo aborda Vidal en la obra con un toque de humor y, también, mucha investigación. “Sí, tu madre de vagina natural”, dice su personaje en escena.
El director explica: “Hice una investigación previa antes de sentarme a escribir la obra, hubo un momento en el que tuve que parar por lo fuerte del tema. Sobre todo cuando me informé sobre la vaginoplastia, un tema muy fuerte. Ver cómo es el procedimiento de una vaginoplastia es una cosa muy dura y me di cuenta de qué valor y valentía tienen los que quieren hacer el traspaso de género”.
Considera que la comunidad LGTIBQ+ no está representada en el arte de la forma correcta. En el teatro no se abordan temas relacionados con la comunidad e incluso, si se llegan a escenificar, pueden resultar burlescos. “Se toca el personaje del gay plumífero que es una loca, que echa broma. A veces se toca el tema de la homosexualidad, muy poco del lesbianismo. Pero el tema transgénero no se toca, por lo menos yo no he visto que se toque el tema”.
Para Vidal fue un reto dar vida en Madres a un personaje como Tiresias, una mujer transgénero, sin que el público confunda su visión como actor y director con un personaje travesti. “Fue difícil porque estoy interpretando un transgénero, no es un papel travestista solo porque me vista de mujer, sino que estoy interpretando a una mujer que fue vista y conocida en el pasado como un hombre”, asevera aunque no todos entenderán el mensaje de la misma manera.
La polémica
Vidal acababa de terminar del ensayo de la obra Madres cuando tres jóvenes miembros de la comunidad LGTBIQ+ se acercan para debatir sobre su trabajo como actor, escritor y director. La pieza, en la que Vidal no exagera los gestos de Tiresias ni le da un toque burlesco a su personaje, causó en ellos cierta incomodidad: ¿por qué el único hombre del elenco es el que realiza el papel de la mujer transgénero? “¿Qué mensaje le estás dando al público, que las mujeres transgénero son en realidad hombres?”, le preguntan.
Vidal intenta explicarles que como director de Madres se remite a las fuentes del teatro en Grecia, donde los hombres griegos interpretaban papeles masculinos y femeninos. Los jóvenes no parecen entender su visión e insisten en que, entonces, una mujer transgénero debió interpretar a Tiresias. Ante este nuevo argumento, Vidal señala que eso sería limitar los papeles y personajes que pueden interpretar las personas transgénero, algo con lo que no está de acuerdo. El debate finaliza cuando Vidal, un poco molesto, les dice que no va a cambiar de opinión.
“Bienvenida sea la polémica. Me acabo de pelear un poco con la misma comunidad. Lo que pienso es que la comunidad no puede ser facista como son facistas los que están tratando de prohibir y menos con el teatro que está tratando de ayudar. Me molesté un poco, estoy saliendo del estreno y me vienen con eso, tengo la bilirrubina muy arriba, no lo esperaba, capaz si me hubieran preguntado en otro momento…”, cuenta.
A pesar de las críticas que pueda recibir y del público que puede llegar a definirla como una obra “buena y divertida” por los motivos equivocados, Vidal cree que la obra es una oportunidad de visibilizar a la comunidad LGBTIQ+. “La sociedad está preparada para que se apruebe la ley que está engavetada desde 2009 y no le quieren meter mano ni los unos ni los otros. Cuando llegó la legislación del año 2015, que estaba como diputada Tamara Adrián, tampoco se tocó. Yo pensaba: ese es el momento. Pero ¿por qué no se tocó? El trogloditismo que hay en la asamblea es tremendo”, opina.
En la pieza se toca el tema de los derechos de la comunidad LGTIBQ+, pero también se abordan otros tópicos. Vidal también ha querido enviar un mensaje de solidaridad. “Hay varios mensajes, como el de reconocer al diferente por sus diferencias y subrayarlas. También se toca el tema de la violencia de género, o el de los influencers y su influencia, los verdaderos, los falsos influencers. Es una pieza con varios mensajes”, concluye Vidal sobre Madres, una pieza que no estará exenta de críticas, unas buenas, otras no tanto.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional