El escritor español Javier Cercas obtuvo este martes el 68º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela Terra Alta.
El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Melchor Marín y el título ficticio de su obra era Cristales rotos. Por su parte, el finalista de este destacado premio fue Manuel Vilas, que se presentó con el seudónimo de Viveca Lindfors, por la novela Alegría, que llevaba el título ficticio de Tal como éramos.
En la novela ganadora, Cercas recurre al personaje de Melchor Marín, un ex delincuente convicto, actualmente mosso d’esquadra (Policía) en Gandesa, la capital de la comarca de la Terra Alta, y héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de agosto de 2017.
El protagonista se enfrenta a la resolución de un triple asesinato. Por ello tendrá que pagar un precio muy alto.
Cercas comentó que aunque la trama nunca es lo esencial, en este caso, por primera vez en su vida, la trama es muy importante. “Desempeña un papel fundamental, pues se trata de una intriga y el riesgo de un spoiler es aterrador. No se pueden contar muchas cosas”, dijo.
El autor confesó también que al acabar su anterior libro tuvo la impresión de que era el final de algo. “Había llegado al límite de una serie de cosas que había ensayado desde Soldados de Salamina en 2001 hasta el último, que era de 2017. Era como el reverso de ese libro primero”, aseguró.
Este cambio surgió de la necesidad: “Me aterraba la idea de repetirme, de hacer libros con los mismos elementos, con la misma fórmula que ha ido funcionando más o menos bien en estos años”.
No sabía qué iba a hacer a continuación, pero, dijo: “Una serie de circunstancias desdichadas que tienen que ver con la vida de nuestro país, han sido muy positivas para mí como escritor y de algún modo me han cambiado”, concluyó.
El jurado
El jurado del premio Planeta seleccionó la novela de Javier Cercas entre las 564 obras presentadas este año. Estaba integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de la editorial.
En nombre del jurado, Juan Eslava Galán remarcó el carácter psicológico que introduce el autor en esta trama policíaca. Subrayó la combinación de dos historias entrelazadas, por un lado el crimen de un matrimonio de personas potentadas y por otro la propia historia personal del policía que investiga.
La obra finalista narra la vida de un hombre de mediana edad, atormentado por sus propios demonios (la depresión, el paso de los años o la muerte de sus seres queridos). Lleva de la mano al lector en su día a día para hacerle vivir su inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad.
Sobre la finalista, Eslava Galán comentó que el autor aporta una mirada lúcida y descarnada hacia la sociedad española y detecta mucho de autorreflexión.