ENTRETENIMIENTO

Javier Bardem recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián

por Avatar EFE

El actor Javier Bardem recibirá el Premio Donostia en la edición 71 del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre.

El nombre del primer galardonado de la próxima edición del certamen fue anunciado este viernes durante la presentación de los carteles de las distintas secciones del festival.

Hacía dos años que el certamen donostiarra estaba detrás de uno de los intérpretes españoles más internacionales para entregarle su premio honorífico. «Era una asignatura pendiente». Así lo dijo el director del festival, José Luis Rebordinos, en el tradicional acto de presentación de los carteles de la próxima edición.

Bardem ha podido cuadrar su agenda de 2023 y recogerá el Premio Donostia en la gala inaugural del Zinemaldia. Viajará únicamente a San Sebastián por este motivo, ya que en esta ocasión no presentará película.

Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) recibirá esta distinción a toda su trayectoria. Esto, cuatro años después que su mujer, Penélope Cruz, fuese la imagen de la edición 67 y recibiera el Premio Donostia de manos de su amigo Bono, el cantante de U2.

Antes que Penélope Cruz en 2019 fue Isabelle Huppert la imagen del certamen y, a partir de 2020, lo fueron Willem Dafoe, Sigourney Weaver y Juliette Binoche.

El de Bardem para este 2023 es un cartel multicolor, elaborado a partir de dos fotografías del actor realizadas por Nico Bustos. Con un montaje de imágenes superpuestas, se homenajea «la capacidad camaleónica» del intérprete y su total inmersión en los personajes que encarna.

Javier Bardem es uno de los actores más reconocidos y respetados en el mundo del cine. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1969, proviene de una de las familias españoles de actores y artistas con más talento. Bardem comenzó su carrera en el teatro y la televisión española antes de dar el salto al cine.

En 1992 protagonizó su primer papel importante en la película Jamón, Jamón, de Bigas Luna, junto a Penélope Cruz, con quien mantuvo una relación sentimental durante varios años. La película fue un éxito tanto en España como en el extranjero y ayudó a establecer a Bardem como una estrella en ascenso.

A lo largo de su carrera, Bardem ha trabajado con algunos de los directores más aclamados de la industria, como Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alejandro González Iñárritu y los hermanos Coen. En 2007, Bardem ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en No es país para viejos, de los hermanos Coen, convirtiéndose en el primer actor español en ganar un premio de la Academia.